NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

¿Qué reclaman Boca y River a la AFA por la TV?

A la par del sorteo de la próxima Copa de la Liga Profesional de Fútbol, Boca y River sacaron un comunicado en descontento por la televisación. Cuál es el trasfondo.

Actualizado a
¿Qué reclaman Boca y River a la AFA por la TV?

Esta tarde, Boca Juniors y River Plate soprendieron con un comunicado en conjunto, mostrándose en descontento con las últimas medidas tomadas por la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional de Fútbol acerca de la televisación del fútbol en Argentina. ¿Qué fué lo que ocurrió?

Rompimiento entre la AFA y FOX/Disney:

Antes del sorteo de la Copa LPF, los dirigentes de los clubes mediante reunión presencial y vía zoom, votaron por mayoría "rescindir de manera irrevocable" el contrato con una de las dos compañías que hasta la última Superliga, televisaron la Primera División del Fútbol Argentino. FOX/Disney quedó fuera de la TV, con 20 clubes que aprobaron la medida, tres ausentes (Boca, River y Estudiantes), y Talleres, que pidió más detalles del por qué de la decisión.

La fusión Disney-FOX, el antecedente:

Desde que Disney (propietario de ESPN) inició en la Argentina la fusión por la cual compró FOX de manera global, generó que la televisación cambiara de manera rotunda, a pesar de no haberse dictaminado de manera definitiva si este movimiento iniciaba un monopolio de medios y siendo cuestionado duramente por el Gobierno mediante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Es uno de los puntos que los clubes pusieron como argumento para romper el acuerdo.

Otro agravante que argumenta la AFA, es que FOX Sports no informó a la Liga Profesional Argentina ni a la AFA la fusión con ESPN, y eso conllevó a un 'grave incumpliento' del contrato audiovisual, al ocultar el movimiento del cambio de control, violando la cláusula 21.15 que había establecido notificar este tipo de movimiento dentro del medio que televisaba el 50% del fútbol argentino.

¿Qué puede pasar con la televisación del fútbol?

El 50% de FOX Sports quedará ahora en oferta, donde la AFA y la LPF deberán licitar para un nuevo oferente. Según el contrato firmado en 2017, la otra parte (Turner) tendrá la prioridad para adquirir esta sección de la torta televisiva.

Una vez más, una negociación que irá a contrarreloj, ya que en 14 días, la pelota tiene que volver a rodar. También el Gobierno Nacional mostró interés en adquirir partidos de la Liga Profesional para la TV Pública.

Pero Turner -TNT- tiene ahora la oportunidad de quedarse con el 100% de los derechos. El primer paso -la rescisión con FOX- se dio en este mediodia, sin la participación de Boca y River. Por eso, sacaron su comunicado en descontento. Se verán más capítulos para esta nueva novela.

Ampliar
Ampliar