NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

River de América: a 34 años de la primera Copa Libertadores

Un día como hoy, en 1986, el Millonario dejaba atrás sus frustraciones internacionales y ganaba el torneo más importante a nivel continental.

Actualizado a
River de América: a 34 años de la primera Copa Libertadores
Museo River

A partir de la llegada de Marcelo Gallardo y con un renovado espíritu competitivo, River impuso su presencia en las últimas cinco ediciones de la Copa Libertadores y la ganó en dos oportunidades. Pero la historia cuenta que en el plano internacional el Millonario no siempre se sintió tan cómodo.

Por eso, la primera consagración en el máximo certamen continental resultó un gran desahogo para los riverplatenses, que venían de acumular importantes decepciones en las definiciones de 1966 ante Peñarol y 1976 frente a Cruzeiro.

El 29 de octubre de 1986, el equipo que por entonces conducía Héctor Veira derrotó 1-0 a América de Cali en el Monumental y, con el 2-1 que había conseguido en la ida en Colombia, se aseguró el título más esperado por sus hinchas.

La sequía que había comenzado luego del Torneo Nacional 1981 se había cortado ya con la obtención del Campeonato de Primera División 1985/1986 y el año soñado se terminaría coronando con las conquistas de América y del mundo.

Ese River se caracterizó por forjar el carácter copero que tanto había buscado y logró el objetivo con un plantel que combinó experiencia y juventud, con una defensa sólida, capitaneado por Américo Gallego, conducido por un ya veterano Norberto Alonso y con el aporte fenomenal de los goleadores Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

En el camino, los del Bambino eliminaron en la primera fase a Montevideo Wanderers, Peñarol y Boca, mientras que en la segunda se sacaron de encima a Barcelona de Ecuador y al campeón vigente, Argentinos Juniors, tras un intenso desempate que se definió en cancha de Vélez.

La final resultó menos compleja de lo esperado porque la victoria de visitante facilitó el trámite. En Núñez no se podía escapar y, en aquella noche lluviosa, se concretó la obtención del trofeo que faltaba en las vitrinas.

Hoy se cumplen 34 años de una gesta que varias generaciones recuerdan como la más festejada. En las redes sociales, la cuenta oficial del club les rindió homenaje a los héroes del '86, mientras que también se sumaron el Museo River, la cuenta de la Libertadores y algunas de las figuras del campeón.