NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Dólar ahorro: por qué no deja de subir y cómo quiere controlarlo el gobierno

Las cotizaciones del dólar continuaron subiendo en la jornada del miércoles a pesar de las medidas que tomó el Gobierno para frenar la escalada.

Actualizado a
Dólar ahorro: por qué no deja de subir y cómo quiere controlarlo el gobierno

Tras las medidas para flexibilizar el acceso al dólar a través de los mercados financieros, con el objetivo de descomprimir la tensión cambiaria y la brecha entre cotizaciones, el miércoles una vez más se mantuvo la presión hacia el dólar paralelo.

El 'blue' avanzó casi 2% para llegar a $183 pesos para la venta, un nuevo techo histórico. Además tuvo una brecha del 135,4%, el más alto en más de treinta años. En el mercado legal, el mayorista cerró a $77,75, un incremento de siete centavos. El contado con Liquidación y el dólar MEP subieron cinco y cuatro pesos respectivamente llegando a 176,55 y 162,86 pesos cada uno.

Según José Ignacio Bano, de Invertir Online, "se especulaba con medidas de mayor magnitud y por eso la reacción. Tranquilamente podrían haber eliminado el parking y no se quitó esta medida de espera de 90 días entre una operación MEP y compra del 'solidario'", argumentó.

"Hay que generar más oferta de dólares, no solo foco en la demanda, hubiera sido positivo que alguien que quiere traer los dólares para acá los pueda liquidar por acá, pero es comprensible que no pase: el Banco central necesita dólares y que las divisas pasen por las arcas de la entidad para que sume a las reservas. Pero genera que la gente no los quiera ingresar a $80 y a lo mejor a $170 los traería", indicó Bano en Infobae.

El maetes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer las medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) en mercados del exterior mediante una resolución en el Boletín Oficial.

Se redujo a tres días el plazo de permanencia o 'parking' para venta de títulos o valores con liquidación vía dólar MEP, además de que las ALyC podrán realizar operaciones en mercados no regulados cuando actúan como clientes en mercados del exterior. Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para parar la escalada del billete verde en Argentina.