NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿es obligatoria o no la app Cuidar Verano para irse de vacaciones?

Hay debate entre las autoridades nacionales y las provincias sobre la implementación. Buscan evitar las aglomeraciones de gente y evitar así los contagios masivos en el verano.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿es obligatoria o no la app Cuidar Verano para irse de vacaciones?

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció este lunes los requisitos para la temporada de verano que se avecina. Los turistas ahora deberán convivir con protocolos, pero está la duda si deben bajar la app "Cuidar Verano" para así gestionar los permisos y la autorización para ir a los destinos en la Costa Atlántica.

Mediante una conferencia de prensa, el gobernador explicó que "se podrá veranear, pero no como siempre", y estarán los protocolos, como el uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos. También Kicillof anunciaba que los turistas deberán bajarse la aplicación "Cuidar Verano" que es muy similar a la app "CuidAr" para gestionar el permiso de circulación.

¿Es obligatoria la app "Cuidar Verano" para ir a un destino turístico?

Según Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, dijo que "no va a ser obligatoria la utilización de la aplicación Cuidar Verano para ingresar a lugares de veraneo. Se trata de una aplicación nacional que se va a usar en la provincia de Buenos Aires, como el Cuidar. Si no descargaste la aplicación en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar".

Sin embargo las declaraciones del funcionario nacional chocan contra el del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro al afirmar que "Nación y la Provincia generaron un acuerdo marco y después cada uno dentro de su municipio determinará la forma de acceso. Tenés que tener la aplicación. Esos van a ser los datos para verificar si viene o no a Mar del Plata, tenés que tener acreditada la reserva", explicó el intendente.

En Pinamar, municipio dirigido por Martín Yeza, esperan las especificaciones para organizarse, y explicó que "será difícil obligar a la gente a tener una app. Alguien legítimamente puede no aceptar tener una aplicación gubernamental en su celular", sinceró.

La aplicación servirá según lo explicado por el Gobernador para cargar cuántos días estarán de veraneo, la localidad en donde estarán, con qué personas viajarán y lugar de alojamiento. Además de presentar una reserva de la casa u hotel donde pasarán las vaciones. Sin ese permiso, no se podrá ingresar a los lugares de veraneo.

Más allá de las contradicciones y mensajes cruzados entre el Gobernador y los intendentes, habrá que esperar su reglamentación. La temporada de verano empezará el 1° de diciembre en la Provincia de Buenos Aires.