NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Lunes 12 de octubre: ¿qué significa feriado no laborable y cómo se paga?

Este lunes se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, declarado feriado nacional. Quienes trabajen, deberán percibir doble remuneración.

Actualizado a
Lunes 12 de octubre: ¿qué significa feriado no laborable y cómo se paga?

Este lunes 12 de octubre se conmemora en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, recordando la inmensa variedad de culturas de los pueblos del territorio nacional.

Este día es feriado nacional no laborable, por lo que quienes tengan que trabajar deberán percibir el doble por su jornada.

¿Cuál es la diferencia entre feriado nacional y día no laborable?

La Ley de Contrato de Trabajo, número 20744, en su artículo 165 destaca que "serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule".

Al respecto, establece: "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

Es decir, cuando un trabajador o trabajadora deban asistir a sus labores un feriado nacional, el empleador deberá pagar doble la jornada.

En cambio, en los días no laborables (como los días no laborables para fines turísticos), "el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", establece el artículo 167 y aclara: "En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

En el caso de este feriado del día 12 de octubre, quienes trabajen deberán percibir el doble de remuneración por la jornada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?