Certificación negativa de ANSES para comprar dólares: para qué sirve y cómo obtener
Con las nuevas medidas del Banco Central, los usuarios deberán constatar con su CUIL o CUIT si están habilitados para adquirir divisas extranjeras.
A partir de las nuevas disposiciones cambiarias comunicadas por el gobierno en las últimas semanas, además de aumentar las retenciones para la compra de dólares, también se determinó que para adquirirlos habrá que verificar si se está habilitado o no con la base de datos de ANSES.
Para ello, el proceso implica ingresar a "Mi ANSES" en el sitio web del organismo y obtener la "certificación negativa" colocando el CUIL o CUIT del interesado.
¿Qué es la certificación negativa?
La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días. En el mismo se deja constancia que no registrás:
Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo.
¿Para qué sirve la certificación negativa?
Al contar con este trámite realizado, los interesados podrán adquirir sus 200 dólares mensuales y/o abrir una caja de ahorro de la moneda estadounidense para acreditar allí su dinero.
¿Cómo se tramita la certificación negativa?
Se ingresa con la Clave de la Seguridad Social a Mi ANSES > Información personal > Certificación negativa.
Allí se ingresa el número de CUIL/CUIT y si el sistema da como resultado un documento cruzado por la leyenda "Denegatoria / Certificación negativa", quiere decir que ese usuario ya está habilitado para comprar moneda extranjera.