FÚTBOL ARGENTINO

Tapia: "El fútbol vuelve cuando las autoridades digan"

En una larga entrevista en TyC Sports, el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, habló de todos los temas del fútbol argentino y de la situación Messi-Barça.

Tapia: "El fútbol vuelve cuando las autoridades digan"

El presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, habló en TyC Sports sobre la actualidad del fútbol argentino, todavía paralizado por la pandemia de Coronavirus y todavía sin una fecha de retorno. 

¿Cuándo vuelve el fútbol argentino?

No tengan dudas de que queremos y necesitamos la vuelta, pero primero está la vida. Si Nación dice, cómo no (poder jugar en octubre). Vamos a respetar las decisiones que se tomen. En el último Comité Ejecutivo pusimos unas fechas tentativas, que en noviembre si estaban dadas las condiciones sanitarias se iba a empezar a competir en los torneos que definen los ascensos. Por ahí, esa temporada el clima nos favorece mucho más y hay menos riesgo de contagios. Va a volver cuando las autoridades lo digan. La idea es jugar los torneos que están inconclusos".

¿Cómo será el próximo torneo?

"Tenemos la posibilidad de que en diciembre y enero podemos jugar, y cuando sea el tiempo de volver a las competencias, en base al tiempo que tenemos, aprobará o no el Comité Ejecutivo. Hay distintas ideas y depende del tiempo que tengamos para jugar. Hay que cuidar a los jugadores".

"No podés jugar dos fechas por semana porque tenés un parate importante, podés tener lesiones, los clubes no pueden tener más de 40 jugadores, no se puede trabajar, económicamente es imposible".

El retorno de la Primera División a la AFA:

"Sin dudas que nosotros con Superliga fuera de AFA o dentro, somos los responsables de las decisiones que se toman. Sabemos de las necesidades del fútbol argentino. Lo más destacable fue haber logrado la unidad como se plasmó a fin de año y plasmarlo en la Asamblea. Que la Liga profesional vuelva a estar en AFA es muy importante".

"Quizás algunos no se dieron cuanta o no lo vivieron, pero no era bueno que no se hable con una sola organización que esté representada todos los clubes. La Liga era algo necesario para el fútbol argentino por todo lo que venía viviendo la AFA. El 38 a 38, las renuncias casi masivas, una situación económica desastrosa... Era necesario para poder llevar a cabo una gestión diferente. Los proyectos de selecciones, el fair play financiero... Los clubes estaban endeudados y hoy no sucede”.

¿Descensos o no descensos?

"No es simpático para nosotros decir que no tiene que haber descenso, pero son decisiones que tenemos que tomar económicamente. Tenemos que proyectar a futuro. Que en los próximos cinco años se ordenen todas las categorías. Lo vamos a proyectar. ¿Tenemos que trabajar para mejorar las competencias y hacerlas competitivas? Sí. ¿Los 30 y pico no son atractivos? Sí. Estamos trabajando. De acá a un mes lo anunciaremos. Sabemos las carencias".

"Si íbamos a una competencia de 22 equipos es porque teníamos que estar a la altura de las grandes ligas, pero era muy injusto condenar al descenso. También acompañar la economía para salir de la crisis".

¿Cuándo vuelve el público?

"Hasta que no haya vacuna, no va a haber público. Cuando tomamos las decisiones hacemos un balance general. Cuánto sale abrir una cancha. Sabemos que durante ocho o nueve meses van a tener que meter la mano en el bolsillo y lo van a tener que hacer. Es todo pérdida. Sabemos cuáles son los cambios que tenemos que hacer y los vamos a llevar a cabo".

La relación Messi-Barcelona

"Me parece injusto cuando no piensa en la persona y sí en los intereses personales de una institución. Demostró lo que es cómo persona, Barcelona es su casa y está bien que cumpla su contrato. Después de todo lo que le ha dado, fueron muy injusto y no se merecía el destrato. Siempre supe que iba a cumplir su contrato, pero me dolió. Simpatía no me causó, no se merece por todo lo que le dio a Barcelona. Es muy difícil estar 10 años siendo el número uno. Desde muy chico se fue de nuestro país y lo único que ha hecho es batir récords. Nunca ganó tanto como lo que Messi le ha hecho ganar a Barcelona".