NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Curva coronavirus Argentina: ¿Qué significa que esté bajando la curva durante dos semanas?

A pesar que los datos le sonríen a la Ciudad de Buenos Aires, desde el ministerio de salud porteño no bajan la guardia ante la posibilidad de un nuevo salto de contagios.

Actualizado a
Curva coronavirus Argentina: ¿Qué significa que esté bajando la curva durante dos semanas?

A horas de los nuevos anuncios de cómo seguirá el aislamiento preventivo y obligatorio en el país, la Ciudad de Buenos Aires monitorea su curva de contagios, donde se mantiene en una meseta alta, pero con jornadas de menos de mil casos.

La capital del país pasó los 100.000 casos totales de COVID-19, con tendencia de retornar a un promedio de 1100 contagios por día. Hubo oscilaciones preocupantes por encima de los 1500, pero desde la última semana de agosto, tuvo un descenso leve, que aún se mantiene.

Fernán Quirós, ministro de salud porteño aclaró en La Nación que "La tendencia indicaría que estamos descendiendo, pero nos pasó que la última subida en los casos fue después de 14 días de descenso. La pregunta es si aquella (por la de la última semana de agosto) fue la última. Los datos indican que estamos descendiendo, pero de acá en adelante puede pasar que la tendencia se sostenga, más suave y leve, con un descenso lento, pero continuado, o que volvamos a tener una cuarta subida de casos".

Sin embargo, a pesar de que la Ciudad se mantiene en un promedio de 1100 casos, la mortalidad sigue siendo altisima, de 18 fallecidos cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 9 por cada 100.000.

Otro tema a tener consideración, es que desde hace varias semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva de todo el sistema sanitario de la ciudad se mantiene en alrededor del 72%, tras superar más del 75% de camas utilizadas (más del 80%, en promedio, declarado en el sector privado). En el sector público, están ocupadas el 59,7% de las camas de cuidados críticos en los hospitales.

Con 874 nuevos casos informados en las últimas 24 horas, la ciudad acumula 114.063 afectados por COVID-19 entre sus habitantes.