NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

IFE ANSES: ¿qué sanciones hay si incluyo datos falsos en la inscripción?

El organismo previsional impuso nuevas condiciones para poder percibir el bono, entre ellas, una declaración jurada que constata que un menor de 25 años no vive con sus padres.

Actualizado a
IFE ANSES: ¿qué sanciones hay si incluyo datos falsos en la inscripción?

Mientras continúa el pago de la tercer entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ANSES detectó que varios menores de 25 años cobraban el bono de 10.000 pesos coincidían con el domicilio de sus padres, quedando fuera del tercer pago que entrega el Gobierno.

En los últimos días, el organismo comunicó a los beneficiarios nuevos requisitos para acceder al bono, entre ellos, que aquellas personas entre 18 y 25 años de edad, no deben convivir con sus padres teniendo alguno de ellos trabajo en blanco.

El texto que está incluido en la resolución 16/2020, publicada en el Boletín Oficial, indica que "cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente".

¿Cuáles son las sanciones para quienes incumplan con la Declaración Jurada?

El texto indica que "La presente reviste carácter de Declaración Jurada sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los artículos 172, 292, 293 y 298 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documento público".

Además, una declaración jurada falsa puede acarrear perjuicios al usuario por falsificación de datos: "en los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, ANSES procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente".