CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Reintegro del 15% de las tarjetas de débito de AFIP: cuánto es el tope y quién puede beneficiarse

La Administración Federal de Ingresos Públicos devuelve un porcentaje del monto total de los consumos con este medio de pago. Toda la información.

0
Reintegro del 15% de las tarjetas de débito de AFIP: cuánto es el tope y quién puede beneficiarse

La Administración Federal de la Seguridad Social reintegra el 15% para compras con tarjeta de débito a jubilados, pensionados y titulares de distintas asignaciones familiares.

Dicha devolución, que iba a extenderse hasta agosto, finalmente durará hasta el 31 de diciembre de 2020 y, en algunos casos, duplicará su monto máximo de devolución.

Beneficiarios y beneficiarias del reintegro del 15%:

  • Jubilados y quienes reciban pensiones por fallecimiento, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado.
  • Beneficiarios y beneficiarias de asignaciones universales por hijo para protección social.
  • Quienes perciban asignaciones por embarazo para protección social.
  • Quienes cobren pensiones no contributivas nacionales, en una suma mensual que no exceda el haber mínimo.

Cabe destacar que los sujetos indicados anteriormente quedarán excluidos del beneficio cuando:

 

  • Perciban más de un beneficio asistencial o de la seguridad social, con excepciones de las asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social y hasta una pensión por fallecimiento que no exceda el haber mínimo (en estos casos el reintegro no podrá superar la suma de 1400 pesos).
  • Se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
  • Perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias y/o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
  • Perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

¿Cuál es el tope del reintegro?

  • El monto mensual reintegrado no podrá superar la suma de SETECIENTOS PESOS ($ 700.-) por beneficiario.
  • Quienes perciban dos o más prestaciones de algunos de asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social y hasta una pensión por fallecimiento, tendrán hasta $1400 de reintegro.

¿Cómo se acreditan los reintegros?

Los reintegros del 15% se acreditan de manera automática cuando las y los beneficiarios realizan compras con la tarjeta de débito donde perciben las prestaciones. También pueden recibir la devolución por comprar con Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos QR.