NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Impuesto a la riqueza: qué es, a quiénes le toca y cuánto tienen que pagar

El diputado nacional Carlos Heller presenta el proyecto de ley, que por única vez deberán afrontar quienes tengan más de 3.000 millones de fortuna personal.

Actualizado a
Impuesto a la riqueza: qué es, a quiénes le toca y cuánto tienen que pagar

Con el nombre de "Aporte Solidario Extraordinario", se presenta el proyecto de ley, con autoría del diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, además que cuenta con el apoyo del presidente de Bloque, Máximo Kirchner. Entrará al Congreso para que sea discutido en comisiones como paso obligatorio para su entrada al recinto.

El proyecto a tratar, dicta que por única vez y para las personas humanas, no a las empresas, tendrá una escala progresiva, con un piso del 2% a quienes poseen fortunas de $200 millones e irá creciendo los montos, con un tope de 3,5% para quienes poseen más de 3.000 millones de fortuna personal declarada. El universo alcanzado por este nuevo impuesto será de aproximadamente 12.000 personas, y el Estado recaudará más de 300.000 millones de pesos.

Al ser un nuevo tributo, la iniciativa a tratarse necesitaría de una "mayoría absoluta", donde no alcanzará solo con el quórum de 129 diputados, sino que el mismo número deberá conseguirse para que se apruebe. Ese será otro tema de discusión, ya que desde el oficialismo esgrimen que es solo un "aporte" y que no necesitaría de tal número para ser aprobado.