NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

A 45 años del Metro '75, el fin de la noche negra de River

El 14 de agosto de 1975, varias generaciones de riverplatenses cerraron viejas heridas y pudieron gritar campeón por primera vez tras 18 años de sequía.

Actualizado a
A 45 años del Metro '75, el fin de la noche negra de River
Museo River

No fue sencillo para los hinchas de River todo lo que sucedió entre 1957 y 1975. En esos 18 años de sucesivas frustraciones, el equipo que venía de ser tricampeón del fútbol argentino cosechó 11 subcampeonatos locales y uno en la Copa Libertadores, postergando mucho más de lo imaginado el festejo que se desató un día como hoy en la cancha de Vélez.

La vuelta a la dirección técnica de Ángel Labruna, un emblema del club, había despertado la ilusión de lograr el título tan ansiado. El viejo goleador riverplatense armó un plantel con refuerzos de jerarquía y figuras surgidas en la institución. Nombres de la talla de Ubaldo Fillol, Roberto Perfumo, Oscar Más, Juan José López, Pedro González y Norberto Alonso fueron claves en el camino hacia la consagración.

Sin embargo, el 14 de agosto el Millonario debía enfrentar a Argentinos Juniors en Liniers y un imprevisto volvió a poner en jaque el desahogo: la huelga de profesionales forzó a que los encuentros de la penúltima fecha se disputen con juveniles. Eso no impidió que una multitud se hiciera presente en el Estadio José Amalfitani un jueves en horario nocturno.

El chico Rubén Bruno, de apenas 19 años, debutaba esa noche al igual que la inmensa mayoría de sus compañeros y se convirtió en héroe cuando, a los 24 minutos del segundo tiempo, aprovechó un desconcierto de la defensa del Bicho y marcó el gol del campeonato.

El conjunto que aquella noche dirigió Federico Vairo se impuso por 1-0 y los festejos estuvieron a la altura de la inusual espera: invasión de campo, caravana por la ciudad y un descontrol que se repitió una semana más tarde, cuando los habituales titulares vencieron 2-0 a Racing en el Monumental en el tiempo que pudo jugarse antes de que el público se metiera, otra vez, a la cancha a celebrar la conquista.

Para una generación de fanáticos de la Banda Roja fue el primer título. Para otra el más esperado. Para los más chicos, una historia que les contaron sus padres o sus abuelos y ya se convirtió en leyenda.

Hoy River atraviesa uno de los momentos más gloriosos de su rica historia, sin embargo aquella vuelta olímpica permanece en la memoria colectiva como una de las más destacadas. A 45 años de la gesta del '75, en Núñez todos sonríen cuando la recuerdan.