NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus Argentina

Renta Básica Universal: ¿AUH, AUE y jubilados podrían cobrar la RBU?

Una vez completado el tercer pago del IFE, el gobierno implementaría el nuevo bono de 16.875 pesos. ¿Es compatible con otras asignaciones?

Actualizado a
Renta Básica Universal: ¿AUH, AUE y jubilados podrían cobrar la RBU?

Mientras se prepara para abonar el cuarto tramo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de reconvertir el bono excepcional que comenzó a otorgar en el marco de la pandemia de coronavirus en una Renta Básica Universal (RBU).

El nuevo programa incluiría únicamente a los desempleados o a quienes no tienen trabajo registrado, a diferencia del actual que también contempla a los autónomos, monotributistas A y B y trabajadores de casas particulares. Esto reduciría el universo de beneficiarios de 9 millones a 4 millones de personas.

De acuedo a la información que trascendió, el monto sería de un salario mínimo, vital y móvil, es decir 16.875 pesos.

¿Pueden cobrar la Renta Básica Universal los titulares de AUH y AUE y jubilados?

Si bien aún no está confirmada la entrega de una RBU ni el universo que abarcaría, fue la propia titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, quien dio un panorama de quiénes podrían percibir esta ayuda.

"Nosotros creemos que este Gobierno vino a poner al mercado formal de trabajo en funcionamiento, por lo tanto tenemos la enorme responsabilidad de darle trabajo a los argentinos y tener un modelo económico de crecimiento con inclusión social", comenzó diciendo la funcionaria en charla con C5N y resaltó:"Sabemos que dentro de esa población, los que tienen entre 18 y 65 años, que son 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a los que les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo. Ahí tenemos que pensar qué política pública".

A esto, le sumó que "ANSES atiende sistemáticamente desde distintos lugares con dos ingresos universales: uno es para menores de 18 años -Asignación Universal por Hijo y Salario Familiar- y otro para los mayores de 60 y 65 años, que son las jubilaciones" y que en el medio hay una población económicamente activa a la que le puede costar incorporarse al trabajo formal. A esa población atendería la RBU, por lo que no sería compatible ni con AUH, AUE ni jubilaciones.