Después de dos semanas de confinamiento estricto en las zonas más afectadas por el COVID-19 en la República Argentina, este viernes el primer mandatario, Alberto Fernández, brindó una nueva conferencia de prensa en la que comunicó la decisión de flexibilizar algunos aspectos de la cuarentena.
Acompañado de Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y los gobernadores de las otras provincias más comprometidas (Chaco, Río Negro y Jujuy), el Jefe de Estado blanqueó lo que se venía hablando en los últimos días: que más allá del crecimiento en los contagios, algunos indicadores (tiempo de duplicación de casos, índice R) permiten la reapertura de ciertas actividades.
Estas disposiciones se llevarán a cabo en distintas etapas y con el transcurrir de los días habrá nuevas habilitaciones para diferentes rubros.
Lo que se dejó en claro, tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para la Provincia, es que se trata de una instancia de prueba y que las medidas podrían revertirse en caso de que la situación sanitaria vuelva a complicarse. Las autoridades, además, apelaron a la responsabiliad individual de la gente para cumplir con los cuidados necesarios.
Desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto inclusive, se llevará adelante el siguiente cronograma: