CORONAVIRUS ARGENTINA

¿En qué consiste el Aplidin, el medicamento que podría acabar con el coronavirus?

Un fármaco, creado por dos empresas farmacéuticas, asoma como posible arma para frenar la expansión y mortalidad del Coronavirus. Cuál es su desarrollo.

Actualizado a
¿En qué consiste el Aplidin, el medicamento que podría acabar con el coronavirus?

El Aplidin es un fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica española PharmaMar, que fue creada en 1986 por José María Fernández Sousa-Faro. La empresa arrancó el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. En el año 2016 las compañías PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el Aplidin en Corea del Sur.

El Aplidin tiene un principio activo de Plitidepsina, que fue aislado de un tunicado marino mediterráneo llamado Aplidium albicans. Es un medicamento antitumoral ya que la sustancia principal, la Plitidepsina, provoca la destrucción de las células tumorales a través de la apoptosis, que es la muerte celular programada utilizado por el organismo para deshacerse de las células afectadas de forma irreversible.

En el pasado mes de abril, PharmaMar anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había autorizado el ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para un posible tratamiento de pacientes con COVID-19.

Según los datos obtenidos en el estudio contra el nuevo Coronavirus, la plitidepsina habría mostrado un resultado antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que el remdesivir -el medicamento COVID-19 de la empresa estadounidense Gilead aprobado en Corea del Sur- en el modelo de célula "Vero" (una célula de riñón de mono) y unas 80 veces mayor que el remdesivir en el modelo de célula "Calu-3" (célula de pulmón humano).

Se espera que en el tercer trimestre de 2020, empiecen los preparativos para los ensayos clínicos con este fármaco en Corea. Una nueva esperanza en vías de desarrollo para frenar la enfermedad.