CORONAVIRUS ARGENTINA

Alberto Fernández anuncia cuarentena estricta en el AMBA del 1 al 17 de julio

El presidente de la Nación informó que a partir del lunes sólo podrán circular los trabajadores esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Actualizado a
En la imagen, el presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Alberto Fernández anunció el regreso a la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El presidente de la Nación catalogó al AMBA como epicentro de la pandemia en la Argentina e informó de las nuevas medidas que se tomarán en esa zona a partir del próximo lunes. Sólo podrán salir de sus casa aquellos trabajadores que pertenezcan a alguna de las 24 actividades esenciales pautadas al inicio del estado de emergencia sanitaria en el país.

Justificación de las medidas adoptadas durante la pandemia

"Uno de cada cinco argentinos no está conforme con los mecanismos de cuarentena. Los entiendo porque el 100% de argentinos hubiéramos querido que nada de esto hubiera pasado. Esa era mi ilusión cuando llegué al Gobierno hace 6 meses. En esos 6 meses nos tocó algo tan difícil como enfrentar la pandemia. Es un enemigo invisible que uno no termina de saber cuándo termina de vencer. Ahora se propaga de forma más rápida que al inicio de todo esto. Aumentó la circulación humana, la transmisión es más fácil y eso es lo que pasó. Nosotros sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en las grandes urbes".

Crisis económica

"Hay un 147% de aumento de casos y 95% de aumento de fallecidos en el AMBA. Esto era algo que sabíamos que podía pasar y estábamos preparados para hacer frente. Lo cierto es que nosotros necesitábamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud podía atender a todos los argentinos. Con esta aceleración nos hemos visto obligados a tomar medidas para que todos los argentinos tengan la atención que merecen. Para muchos es prolongar un problema que tiene consecuencias muy graves. El Banco Mundial dice que es la crisis económica más grave desde 1870".

La vida es más importante que la economía

"Nos pesa mucho el número de personas que ya no están entre nosotros. Por eso estamos tomando las medidas que estamos tomando. Todo el esfuerzo que hicimos no está siendo inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo hubiera sido más grave. Incorporamos más de 2000 respiradores al sistema de salud".

"Quiero que entiendan el gran esfuerzo que hicimos todos para intentar parar esto. No tenemos que enojarnos con el remedio, sino con la enfermedad. Todo esto es culpa de la pandemia. Aislarse nos pone mal, pero estamos cuidando la vida. La economía se deteriora, pero la economía se recuperará. Pero lo que no vamos a poder recuperar es la vida de los argentinos que nos dejaron".

Cuarentena estricta en el AMBA

"El epicentro es el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hay otro, que es el Chaco, pero ese tiene menos incidencia. La ocupación de camas es un tema muy importante. El cuidado de la vida es lo más importante y por eso estamos tomando esta serie de medidas. La Argentina tiene un contexto no siempre igual. Lo que le pasa al AMBA no es lo mismo que le pasa al resto del país. En el resto de provincias ya tiene el 95% de comercios abriendo, el IFE evitó que millones de familias cayeran en la pobreza extrema".

"Vamos a volver a cerrar el AMBA. Así evitamos la transmisión del virus y se liberarán las camas. El servicio de transporte público quedará reservado para las 24 actividades esenciales. Vuelve el aislamiento estricto, sólo podrán salir para las cosas esenciales desde el 1 de julio hasta el 17 de julio en el AMBA".