CORONAVIRUS ARGENTINA

Tercer IFE, Ingreso Base y Potenciar Trabajo: en qué se diferencias los nuevos bonos

El Gobierno nacional busca estar presente de distintas maneras en medio de la emergencia sanitaria. Distintos bonos y programas que tenés que conocer.

Actualizado a
Tercer IFE, Ingreso Base y Potenciar Trabajo: en qué se diferencias los nuevos bonos

El Gobierno nacional tomó nota de las dificultades económicas que atraviesan las y los ciudadanos argentinos en medio de la crisis sanitaria por COVID-19 y lanzó distintos "auxilios" y/o programas que den una contención o apoyo a quienes se ven afectados por la pandemia.

En ese sentido, hay tres tipos de "bonos" o ingresos distintos a los que las personas pueden inscribirse no sólo durante esta etapa de emergencia sanitaria si no también más adelante, ya que algunos programas durarán más allá de lo  que dure la pandemia.

Tercer Bono ANSES IFE

La Administración Nacional de la Seguridad Social se encuentra abonando el segundo bono de 10.000 pesos o refuerzo del IFE, bono que comenzó a pagarse con el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a modo de auxilio para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas.

Con la continuidad de la cuarentena en el país, el Gobierno nacional evalúa otorgar un tercer pago del IFE, que hoy por hoy alcanza a más de 8 millones de personas. La idea es continuar abonando los $10.000 hasta que termine el confinamiento.

Ingreso Base

El Ingreso Base o Ingreso Básico Universal es un programa que el Gobierno estudia para realizar una vez que el IFE no se entregue más. Estará destinado a alrededor de 3 millones de personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad". Para esto, el Gobierno generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social.

Potenciar Trabajo

Es un Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local lanzado por el Ministerio de Desarrollo que unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario

Su objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Este programa otorga alrededor de $16.875 a las y los beneficiarios, que deberán realizar una contraprestación: participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Ampliar