CORONAVIRUS ARGENTINA

Esenciales y exceptuados: ¿quién puede usar el transporte público?

Según anunció el presidente Alberto Fernández, vuelven las restricciones al uso del transporte público, al que solamente podrán acceder los trabajadores esenciales.

Actualizado a
Esenciales y exceptuados: ¿quién puede usar el transporte público?

El pasado 17 de junio, Alberto Fernández anunció que solamente los trabajadores denominados como esenciales en el Real Decreto 297/2020, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, podrían seguir utilizando el transporte público. Hoy el Presidente lo ha confirmado cuando ha presentado la nueva y estricta cuarentena que afecta al AMBA.

Por su parte, el resto de empleados o trabajadores exceptuados tendrían que tramitar otra vez el permiso para circular por la calle y ya no podrán usar colectivos, trenes y subtes para ir a trabajar. 

Son 24 los empleos esenciales en los que se podrá usar el transporte público. La normativa incluye las 24 horas del día y se prolongará la medida al menos hasta el 17 de julio, según informado Fernández. Entre las actividades se incluyen las relacionadas con la salud, la del cuidado de comedores de todo tipo, personal diplomático, actividades de telecomunicaciones o servicio de lavandería.

De esta forma, las personas trabajadoras contempladas en el mencionado decreto, las esenciales, no deberán volver a tramitar el permiso para circular libremente. No obstante, sí que tendrán que llevar consigo el permiso QR obtenido en la aplicación 'Cuidar' en el caso de que necesiten viajar en transporte público y si es que no lo habían gestionado ya con anterioridad. Este aplicativo es obligatorio.

Como explicó el presidente Fernández, el resto de personas trabajadoras ya no podrán utilizar el transporte público y deberán tramitar el permiso para circular. Estos trabajadores son los denominados como "exceptuados", que forman parte de los rubros no esenciales, y entre los que están los profesionales independientes, comerciantes o empleados de comercios de cercanía, entre otros.

"Los que deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena, y no al principio", explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en declaraciones formuladas a radio La Red.