Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

River Plate

Gallardo: "La industria de nuestro fútbol se va a devaluar"

El Muñeco habló sobre la inacción de la AFA para establecer protocolos y explicó por qué no considera una ventaja que algunos equipos vuelvan a entrenarse.

Gallardo: "La industria de nuestro fútbol se va a devaluar"
@RiverPlate

Luego de casi tres meses de absoluto hermetismo, Marcelo Gallardo decidió que este miércoles era un buen momento para romper el silencio. En medio de rumores sobre la postura de River con relación al reinicio de la actividad oficial, el DT del Millonario optó por dialogar con Radio La Red para aclarar algunas cuestiones.

Como es habitual, el Muñeco se mostró firme y convencido con su idea y cuestionó la demora de las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino en la toma de decisiones: "La incertidumbre es difícil de asimilar para todos, no solo para los futbolistas. Creo que el fútbol no se va a activar a corto o mediano plazo. En agosto todavía tendremos al virus circulando. Si se restringe es por algo".

"Yo creo que nosotros podríamos haber empezado a dialogar hace un tiempo para que no sea tan pesado lo que se está viviendo. Mi preocupación es que no había voces oficiales. Sé que hay pensamientos alineados, que no se aguanta más el tema", explicó el conductor riverplatense.

De todas formas, volvió a dejar en claro que se debe anteponer el problema sanitario por sobre cualquier requerimiento deportivo: "Todo el mundo entiende y pone por delante la salud y la vida de las personas, eso está clarísimo. El fútbol es una actividad que para nosotros es importante social y culturalmente, pero hoy el fútbol no es imprescindible".

"De ahí a cruzarnos de brazos o no debatir posibilidades me parecía demasiado. Hay mucho deseo de poder activarnos de a poco con los protocolos necesarios", desarrolló Napoleón.

Por otra parte, apoyó que en los lugares donde la expansión del COVID-19 está controlada se puedan retomar las prácticas: "Hubo mucho silencio y eso me generaba una gran indignación. No sé si vamos a jugar en septiembre, octubre o este año, por eso hay tanta cautela, pero el mundo nos va enseñando algunas cosas. ¿Por qué no activar en las provincias sin circulación del virus?".

"Hay que darles oportunidades a esos clubes y después ver si funciona para el resto. No es sacar ventaja, sino liberar mentes y físicos de jugadores que viven de esto. Si yo no voy a poder hasta que las autoridades lo digan, perfecto, pero no le cortemos la posibilidad al resto", reforzó.

En la misma línea, ratificó que no tiene urgencia por volver al ruedo con su plantel: "Nosotros nunca tomamos una iniciativa de pensar en nosotros y en nadie más. A nosotros nos tocará cuando nos toque. Por eso hablo de los equipos de las provincias que no tienen la problemática que tenemos acá y así ir conociendo cuáles son los comportamientos".

"Yo podría estar tranquilo en mi casa, pero no lo estoy. Yo necesito inyectarme de lo que hago. No sabemos si se va a volver a jugar en septiembre, en octubre, si se va a jugar este año. Pero el mundo nos está enseñando algunas cosas", enfatizó Gallardo. Y agregó: "Todos sabemos la situación que está pasando el país, pero tenemos que pensar en las consecuencias. Decir que vamos a volver cuando todo el país esté en una misma fase es seguir sin fecha. Espero que después no haya presiones de algún sector para volver".

Sobre el futuro de los campeonatos, opinó: "No sé cuánto va a ayudar sacar los descensos. Sí me parece coherente ayudar a las instituciones que salgan más dañadas de esta situación. Estoy muy preocupado por el fútbol argentino más allá de la pandemia. Opino como director técnico. No soy asesor de nadie. Tengo una opinión como cualquier entrenador o futbolista del fútbol argentino y la hago pública porque me replanteo cosas".

"Me gustaría saber cuáles son las razones para que una industria con 500 empleados pueda trabajar con protocolos y que el fútbol no pueda hacerlo entrenando de a 4 jugadores en distintos turnos", apuntó el técnico multicampeón con el Millonario.

Al respecto, concluyó: "La industria de nuestro fútbol va a entrar en un proceso de devaluación total. El fútbol argentino ya viene siendo devaluado desde hace un tiempo, por eso digo que se han apresurado en tomar decisiones. Ese es mi pensamiento. Me preocupa todo del fútbol argentino en el futuro. Cuando digo que en los últimos años no se han respetado formatos de competencias, eso hace a una devaluación del fútbol argentino." 

En última instancia, se refirió también a la salida de Ignacio Scocco: "Le dije que queríamos que siguiera con nosotros, pero él nos manifestó que su deseo era volver a retirarse al club de origen de él, no se trataba por tener más o menos minutos, si se demoró es porque lo pasó muy bien con nosotros. No me sorprendió su decisión. Mi relación con él siempre fue muy clara, como con el resto de los jugadores, tenía un indicio de lo que iba a hacer".