FÚTBOL ARGENTINO

River aprobó el cupo femenino obligatorio y el protocolo contra la violencia de género

La medida establece que al menos el 20% de los puestos en los órganos de gobierno del club deberán ser ocupados por mujeres.

Actualizado a
River aprobó el cupo femenino obligatorio y el protocolo contra la violencia de género

La dirigencia de River dio un paso histórico en materia de igualdad de derechos: aprobó el cupo femenino en los órganos de gobierno de la Institución y un Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de Género.

El cupo femenino obligatorio establece que las mujeres deben ocupar, al menos, un 20% de los puestos de gobierno en el club. Dicha medida, aprobada en una reunión virtual de la Comisión Directiva, debe ser ratificada en la Asamblea de Representantes. De ser así, comenzará a regir a partir de las elecciones programadas en 2021.

En cuanto al Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de Género, su objetivo es facilitar una respuesta rápida, eficaz y concreta a las situaciones de violencia y/o discriminación que se den dentro de la institución contra socias y/o trabajadoras, o fuera del club, ejercidas por alguno de sus empleados o deportistas.

"Este cupo no pretende ser el techo, sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución", dijo el presidente del Millonario, Rodolfo D’Onofrio, y agregó: "Sabemos que el cupo más que una solución es un camino, y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club".

Cabe destacar que, si bien River dispone de una Comisión de Mujeres, cuyos objetivos son "realizar actividades solidarias, recreativas, culturales, sociales, de género, tanto en el ámbito del club como en forma extensiva a la comunidad y articular con todas las Mujeres Millonarias que hoy trabajan en distintas actividades del Club" para "desarrollar y potenciar el rol de la Mujer en la Institución", el cupo femenino dará lugar a las mujeres en puestos de toma de decisiones.

El club se suma así a San Lorenzo, el primer club de los denominados grandes en votar el cupo femenino en la Comisión Directiva que acompaña a Marcelo Tinelli como presidente.