NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ARGENTINO

Los capitanes se reúnen y presionan a la AFA para volver a la actividad

En una reunión virtual, los referentes del fútbol argentino acordaron llevar a la dirigencia una serie de puntos para exigir un protocolo sanitario y que vuelvan los descensos.

Actualizado a
Los capitanes se reúnen y presionan a la AFA para volver a la actividad

El martes a la noche mediante videollamada, los referentes del fútbol argentino acordaron una reunión este jueves con todos los capitanes de Primera División, donde destacan Javier Mascherano, Leonardo Ponzio y Fernando Gago. Los puntos a discutir: económico, dirigencial y descensos.

Por lo golpeada que quedó la economía en los clubes por el parate debido a la cuarentena por Coronavirus, buscarán forzar que cuando arranque la Primera División, también lo hagan los clubes del Ascenso para que, los futbolistas más golpeados en su economía, vuelvan a trabajar.

Además, los jugadores exigirán a los dirigentes y a la AFA un retorno a la actividad, exigiendo que se presenten protocolos para que, los profesionales puedan volver a entrenar. El tiempo para la vuelta del fútbol estipulado por Viamonte son de dos meses luego del primer entrenamiento.

Y por último, los capitanes quieren discutir los promedios y que en los próximos años hayan clubes que desciendan. Esto tiene un contexto económico: si los clubes no corren riesgo de pérdida de categoría, pueden prescindir de futbolistas que integran los planteles. Y esto podría también generar un conflicto con los capitanes de clubes chicos que no quieren descensos.

Presión de los clubes de las provincias a la AFA:

Por otro lado, los clubes de las provincias argentinas que habilitaron la práctica deportiva por el relajamiento de la cuarentena, pretenden volver a la actividad. Desde Mendoza y Godoy Cruz empezaron a levantar la voz para volver, pero tuvieron un freno desde Viamonte para 'evitar ventaja deportiva'.

¿Fútbol en el norte de la Argentina?

En este contexto, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fütbol realizó un acercamiento para ir al norte de la Argentina. "Es verdad que Marcelo Tinelli realizó un acercamiento para llevar el fútbol al norte del país. La posibilidad se está analizando. Salta tiene una gran capacidad hotelera. Estamos trabajando en conjunto con Jujuy, que tiene un muy lindo estadio. También con Santiago del Estero y Tucumán", explicó Marcelo Córdova, secretario de deportes de Salta a Impacto Deportivo.

"Esto está planteado tanto como para realizar la pretemporada como para jugar el campeonato. Las puertas de Salta están siempre abiertas para complacer a quienes vengan, siempre que se respeten las medidas de higiene", concluyó.

Esto se suma además al ofrecimiento que recibió River por parte de Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, para que el Millonario haga pretemporada en la provincia norteña.

Desde la Liga Profesional de Fútbol, solicitó "paciencia" a los clubes. La AFA pretende que todos vuelvan al mismo tiempo con protocolos. Todo esto para "no sacar ventaja deportiva". Puede que la tranquilidad en el fútbol argentino, esté concluida. Pero también dependerá de que los casos en AMBA, foco de la pandemia en Argentina y sede de la mayoría de los clubes afiliados a la AFA, vayan en descenso.