ARGENTINA

Argentina entra en default: qué es, qué significa y posibles consecuencias

El default o supensión de pagos a los acreedores en la forma establecida en un contrato no le permite a un Gobierno acceder a mercados internacionales.

Actualizado a
Argentina entra en default: qué es, qué significa y posibles consecuencias

¿Qué es el 'default'?

La Real Academia Española define "default" como la "situación financiera en la que un Estado actuando como prestatario no puede hacer frente a los pagos derivados de la deuda pública contraída, en la forma establecida en las condiciones de emisión, cesando en los mismos".

Es decir, default se refiere a la supensión de pagos, a la situación en la que el deudor no paga las deudas que tiene con sus acreedores en la forma establecida en el contrato.

¿Qué pasa si Argentina cae en riesgo de default económico?

Lo más importante y grave es que el Gobierno -en este caso el argentino- que cae en default no podrá acceder a los mercados voluntarios de deuda, es decir, poder emitir títulos de deuda que se venden en el mercado para obtener el financiamiento que necesiten.

¿Cuál fue la experiencia de Argentina?

Por ejemplo, después de la crisis de diciembre de 2001, el Gobierno argentino tardó 14 años para poder acceder nuevamente a los mercados internacionales. Esto, por supuesto, afecta de manera significativa al Gobierno nacional, a los provinciales y a los municipales, traduciéndose así en un perjuicio para los comerciantes y todos los ciudadanos. Y es que, si acreedores internacionales no le prestan dinero al gobierno, habrá menos capacidad de gasto y de inversión, por ende mucho menor actividad económica en el país.