ARGENTINA

Cepo al dólar: ¿qué es y por qué algunos bancos han dejado de venderlos?

El BCRA puso restricciones a las compañías que realizan operaciones de comercio exterior y las entidades frenaron la venta de dólares para adaptar sus sistemas.

Cepo al dólar: ¿qué es y por qué algunos bancos han dejado de venderlos?
DADO RUVIC REUTERS

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso nuevas restricciones para las empresas que quieran comprar dólares, lo que provocó que algunos bancos detengan momentáneamente las ventas de dólares para adecuarse a esta nueva normativa. Esto hizo que algunos usuarios "minoristas" no pudieran ingresar para comprar su cupo mensual de 200 dólares autorizados a personas físicas.

¿De qué se trata la nueva medida del BCRA?

La normativa, publicada en la Comunicación "A" 7030, establece que "para dar acceso al mercado de cambios por las operaciones comprendidas en los puntos 3.1. a 3.11. y 4.4.2. de las normas de "Exterior y cambios", excepto aquellas realizadas por personas humanas que correspondan a la formación de activos externos en función del punto 3.8., la entidad deberá contar con la conformidad previa del BCRA excepto que cuente con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que al momento de acceso al mercado de cambios:

  1. La totalidad de sus tenencias de moneda extranjera en el país se encuentran depositadas en cuentas en entidades financieras y que no posee activos externos líquidos disponibles.
  2. Se compromete a liquidar en el mercado de cambios, dentro de los cinco días hábiles de su puesta a disposición, aquellos fondos que reciba en el exterior originados en el cobro de préstamos otorgados a terceros, el cobro de un depósito a plazo o de la venta de cualquier tipo de activo, cuando el activo hubiera sido adquirido, el depósito constituido o el préstamo otorgado con posterioridad al 28.05.2020.

Entre otras cosas, se establece que una empresa que tenga dólares depositados por fuera del sistema financiero local deberá primero disponer de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior. Es decir, una empresa con dólares declarados en el extranjero deberá pagar sus deudas con el exterior con esas divisas antes de pedir autorización para acceder al mercado de cambios nuevamente.

¿Qué es el cepo al dólar?

El cepo cambiario es una restricción al consumo de una divisa de otro país, en este caso al dólar. 

¿Por qué los bancos dejaron de vender dólares?

Esta medida, adoptada de manera momentánea por algunas entidades bancarias, fue para poder adecuar sus sistemas a la nueva normativa del BCRA mencionada anteriormente. Es por eso que, cuando algunos clientes quisieron comprar el cupo mensual de USD 200 permitido, algunas aplicaciones bancarias que permiten operar de manera virtual arrojaron como respuesta "Operación deshabilitada temporalmente" o "Error".

Es importante destacar que esto fue momentáneo y que las personas físicas podrán acceder a la compra de los 200 dólares mensuales permitida.