Coronavirus Argentina

Cuarentena por coronavirus en Argentina: ¿se amplía hasta el 8 de junio?

El presidente Alberto Fernández brindaría una conferencia de prensa el próximo sábado y podría extender el confinamiento por otras dos semanas.

Actualizado a
Argentina's President Alberto Fernandez holds samples of the new "NEOKIT-COVID-19”, developed by a group of Argentine scientists that diagnoses the coronavirus disease (COVID-19) in less than two hours, at the Olivos Presidential Residence, in Buenos Aires, Argentina May 15, 2020. Esteban Collazo/Argentina Presidency/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

A pocos días de cumplirse el nuevo plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno argentino para frenar el avance del COVID-19, los ciudadanos vuelven a preguntarse si finalmente se comenzará a liberar la circulación o habrá una nueva extensión de la medida por parte del presidente Alberto Fernández.

La respuesta parece ser que la cuarentena no terminará el 24 de mayo, sino que podría alargarse al menos otras dos semanas para seguir cumpliendo con el cronograma de fases establecido por las autoridades sanitarias en su plan contra el coronavirus.

Según informó Infobae, el primer mandatario mantendrá conversaciones en las próximas horas con los máximos representanes de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) y de la Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) para anoticiarse de la evolución de la enfermedad en cada distrito.

Luego de eso, se espera que el sábado brinde una de sus ya habituales conferencias de prensa para comunicar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendría en la fase 3, mientras que en el resto del país seguirán flexibilizándose algunas cuestiones.

Este martes, la República Argentina alcanzó un nuevo pico de contagios diarios (438) y la situación de las villas de emergencia preocupa particularmente a Fernández, debido a la rápida viralización que se está produciendo por las malas condiciones de salubridad y la falta de recursos clave como el agua en algunas zonas.

Si bien no hay confirmación oficial, todo indica que no habría demasiadas modificaciones en cuanto a las medidas restrictivas que se vienen tomando en los municipios más densamente poblados. Durante la semana, funcionarios del GCBA adelantaron que si la curva se dispara incluso podrían retrotraer la cuestión de las salidas recreativas.