CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena en la provincia de Buenos Aires: qué rubros y actividades vuelven a trabajar

La provincia de Buenos Aires flexibiliza la cuarentena, según anunció ayer Kicillof, gobernador bonaerense. Estos son los rubros y actividades que vuelven a trabajar.

Actualizado a
BUENOS AIRES, ARGENTINA - MAY 18: Neighbors of 1-11-14 slum with symptoms of COVID-19 undergo tests at San Lorenzo's Pedro Bidegain Stadium on May 18, 2020 in Buenos Aires, Argentina. According  to official reports, poor settlements represent 30% of the positive cases in Buenos Aires City. (Photo by Amilcar Orfali/Getty Images)

Después del pedido de varios intendentes de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Kicillof anunció la flexibilización de la cuarentena en la provincia. Gracias a ello, nuevos rubros y actividades podrán volver al trabajo esta semana.

Se habilitarán las actividades manufactureras y de construcción. Todo ello "siguiendo todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial". Las empresas tendrán que presentar estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento además de garantizar el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Además, se aprobará la excepción para las actividades comerciales de cercanía que cumplan todos los parámetros sanitarios, que presenten los protocolos correspondientes y que sean operadas por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales.

"Se sugiere, además, que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan", aseguró Kicillof.

Servicios que siguen cerrados

El gobernador de Buenos Aires también insistió en todas las actividades y comercios que permanecerán cerrados por el momento en el AMBA ni en los aglomerados de más de 500 mil habitantes. "Lo que tiene que quedar claro es que determinados rubros: peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes; hoteles; bares y restaurantes; no serán habilitados en AMBA", dijo Kicillof para resumir.

  • Servicios de alojamiento
  • Servicios de peluquería y estética
  • Venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes: solo venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio
  • Servicios de comidas y bebidas: solo entrega a domicilio o retiro en el local.
  • Dictado de clases presenciales de todo tipo y especie;
  • Eventos públicos y privados de todo tipo y especie;
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público que implique la concurrencia de personas;
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional;
  • Actividades turísticas y apertura de parques, plazas o similares.