Coronavirus en Argentina: ¿cuáles son los productos que más se han consumido en cuarentena?

El aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió los hábitos de las personas y sus preferencias a la hora de consumir. ¿Qué es lo que más se compra?

Actualizado a
People queue to buy groceries at a street market during the lockdown imposed by the government against the spread of the new coronavirus, COVID-19, in Buenos Aires, Argentina, on May 15, 2020. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

La cuarentena por la pandemia de coronavirus modificó, sin lugar a dudas, los hábitos de las personas y eso incluye, por supuesto, lo que se consume.

El hecho de estar obligados y obligadas a permanecer en sus casas hizo que los hábitos de consumo de las personas se modifiquen notablemente. Y es que el principal gasto comenzó a ser en alimentos y las compras de indumentaria, por ejemplo, disminuyeron de manera importante.

Así lo indicó un estudio de la consultora Scentia, publicado por Infobae. Este estudio refleja, por ejemplo, que los productos para limpiar el calzado cayeron 43% y que golosinas que se compran cuando las personas pasan casualmente por un kiosco, como los caramelos o chicles, cayeron un 58% y un 34% respectivamente.

Otros productos que se venden menos son las barritas de cereal (suelen comprarlas como colación las personas que no tienen tiempo para merendar, por ejemplo, por estar trabajando en la calle o trasladándose de un lugar a otro), los perfumes y el vodka.

Claro que, así como se disminuyó el consumo de algunos productos, se aumentó considerablemente la compra de otros tales como artículos de higiene personal y del hogar y artículos de primera necesidad.

El líder en aumeto de ventas es el alcohol (350%), seguido por las toallitas desinfectantes (184%), insecticidas (176%), lavandinas (128%) y los jabones en pan (114%).

Otros productos que aumentaron sus ventas de manera considerable fueron las harinas (la gente tiene más tiempo para cocinar), los desodorantes de ambiente, el arroz y los lácteos: quesos semiduros y blandos, dulce de leche y manteca.