Cuarentena en Buenos Aires: cuáles son los horarios y qué calles serán peatonales
El Gobierno de la Ciudad adelantó que hará modificaciones en el espacio público para facilitar la circulación y evitar aglomeraciones de gente.
Luego de la confirmación de que el Área Metropolitana de Buenos Aires continuará en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio al menos hasta el 24 de mayo, el Gobierno de la Ciudad decidió implementar algunas modificaciones para flexibilizar la situación y permitir que algunos comercios retomen sus actividades.
En ese sentido, se determinó la intervención de 100.000 metros cuadrados de espacio público, con la novedad de que 100 calles se harán peatonales para facilitar la circulación manteniendo el distanciamiento social.
Según consta en el sitio web del GCBA, "en 18 calles y avenidas de la Ciudad se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones las 24 horas". La medida abarcará las avenidas Triunvirato (entre Monroe y Olazabal), Cabildo (entre Congreso y Pedraza), Alvarez Jonte (entre Lope de Vega y Cervantes, Bermúdez y Segurola, Segurola y Mercedes), Nazca (entre Carranza y José Ingenieros), San Martín (entre Juan B. Justo y Donato Alvarez), Asamblea (entre José María Moreno y Emilio Mitre), Varela (entre Eva Perón y Crisóstomo Alvarez), Alberdi (entre Larrazábal y Lisandro de la Torre), La Plata (entre Chaco y Rivadavia), Corrientes (entre Serrano y Acevedo; Frías y Lambaré; Gascón y Bulnes), Caseros (entre Catamarca y La Rioja) y Entre Ríos (entre Alsina y México).
También habrá cortes en las calles Federico Lacroze (entre Cabildo y Amenábar), Chilavert (entre Cañada de Gómez y Piedra Buena; Piedra Buena y Montiel), La Rioja (entre Caseros y Brasil) y Olavarría (entre Del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez).
Centros comerciales
A su vez, de 8 a 20 horas se cerrarán calles en los centros comerciales emblemáticos para que haya más espacio para circular. Esta modalidad se aplicará en el Barrio Chino , en Arribeños entre Juramento y Olazábal; el Mercado Juramento , en Juramento, entre Cabildo y Vidal; y los espacios comerciales de Once , Villa del Parque, Liniers, Casco Histórico y Caballito, con un perímetro a confirmar.
Intervención en veredas
Por último, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aclaró que se fomentará el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal a través de demarcaciones. Será en Florida, Santa Fe y Callao, Las Heras y Pueyrredón, Rivadavia y Pueyrredón, 9 de Julio y Córdoba, 9 de Julio y Corrientes, 9 de Julio e Independencia, Corrientes y Lacroze, Boedo y San Juan, Alem y Corrientes, Rivadavia y Callao, Santa Fe y Callao, Santa Fe y Coronel Díaz, Santa Fe y Juan B. Justo, Córdoba y Juan B. Justo, Córdoba y Pueyrredón, Córdoba y Scalabrini Ortiz, Juan B. Justo y Corrientes, Juan B. Justo y San Martín, Brasil y Lima, Eje Regimiento de Patricios y avenida Ramos Mejía y Del Libertador.
El corte de calles en estos sectores estará acompañado por una adaptación de las velocidades máximas que serán reducidas 10km/h . Las cuadras intervenidas en avenidas pasarán de 60 km/h a 50 km/h y en las calles se reducirá de 40 km/h a 30 km/h . La velocidad se modificará en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una. También habrá carteles y señales de tránsito que alertarán sobre la modificación del espacio y de la velocidad.