Coronavirus Argentina

Coronavirus: ¿cómo se regula Internet en Argentina para detectar fake news?

En el marco de la pandemia, existe una notoria proliferación de noticias falsas y en las últimas horas se generó una gran polémica al respecto.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on March 24, 2020 a Facebook logo is displayed on a mobile phone screen next to a coronavirus COVID-19 illustration in Arlington, Virginia. - Facebook on April 29, 2020 reported a sharp jump in usage as the global pandemic unfolded, in a quarterly update that sparked a rally in shares of the social network despite its warning of turbulence in the coming months. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP)

Mientras el gobierno continúa con su plan de cinco etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el fin de detener el avance del COVID-19 en la República Argentina, en los medios surgió un interesante debate relacionado con las fake news y su capacidad de generar realidades alternativas y afectar las emociones de quienes las consumen.

En las últimas horas, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Gustavo López, habló con la TV Pública y se refirió al tema, lo que generó un cruce de acusaciones que obligó al titular del organismo a emitir un comunicado aclaratorio.

El funcionario había explicado, en diálogo con el canal estatal: "Lo que uno dice es que acá no puede haber un juego político en el medio de la pandemia, porque lo que ponemos en riesgo es la vida de la población".

"La noticia falsa es deleznable, pero en un momento de pandemia es inconcebible. (...) Los jueces deberían estar cerrando esos portales que generan alarma social", añadió López, quien a su vez dejó en claro que "nadie habla de impedir que se digan, sino en quién se hace responsable jurídicamente por las consecuencias".

"El problema de las noticias que son falsas es que en el tema de los portales no tienen responsable. (...) Yo creo que hay que abrir un gran debate para analizar esto", añadió.

Luego de que algunos medios condenaran estas declaraciones por considerarlas contrarias a la libertad de expresión, el presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini, corrigió las expresiones vertidas por su compañero mediante un texto que se difundió de manera oficial: "El organismo no está trabajando en ninguna regulación vinculada con los contenidos que circulan por las redes o plataformas, tal como se informó en la cuenta de la red social twitter de un medio y en un zócalo televisivo durante una entrevista a uno de los Directores del Ente, Gustavo López, quien sí se refirió a la preocupación por la proliferación de campañas de noticias falsas que circulan últimamente por Internet".

"Evidentemente hubo un error de interpretación por parte del medio", concluyó el comunicado. Es decir que, por el momento, no habrá controles a la información que se publica.

En cambio, desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, lanzaron la plataforma "CONFIAR", con el fin de "combatir la infodemia", verificar las noticias y acercarle a la población las que estén chequeadas, para no generar confusión con respecto al coronavirus.