CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena en Argentina: cuánto y cómo se puede salir a la calle

Alberto Fernández extendió la cuarentena en Argentina, pero permitirá salir a los ciudadanos por un tiempo determinado. Te contamos cuánto y cómo se puede salir a la calle.

Actualizado a
A girl rides her bike while wearing a face mask as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, at Fuerte Apache, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina April 23, 2020. Picture taken April 23, 2020.  REUTERS/Agustin Marcarian

Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 11 de mayo. Sin embargo, el Presidente de la Nación propone una cuarentena administrada, en la que los ciudadanos de algunos núcleos urbanos puedan salir a la calle de forma controlada. Eso sí, todo dependerá de cómo lo resuelva cada gobierno provincial y distrito durante este domingo para instrumentarlo en cada jurisdicción a partir del lunes.

Aquellos aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes seguirán con el aislamiento y los que tengan menos podrán ser exceptuados si cumplen una serie de requisitos que detallará cada gobierno provincial.

¿Cuándo y cómo se podrá salir? Como ya hemos dicho, todo dependerá de cada provincia, pero en principio la regla rige que los ciudadanos puedan salir durante una hora al día a pasear en un radio de 500 metros. Esto incluye niños, que deberán salir acompañados, y adolescentes, que podrán pasear solos.

"Confío en todos y cada uno de ustedes. Vamos a autorizar a que cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros con el fin de esparcimiento. No supone correr, ni hacer actividad física, porque eso supone la expansión de virus, según dicen los científicos. Salir a caminar, airearse un poco. Los niños pueden salir acompañados, los adolescentes solos. Todos pueden salir una hora diariamente", afirmó Fernández.