CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Cuarentena en Argentina: ¿hasta cuándo sigue y por cuántos días se extiende?

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país continuará hasta, por lo menos, mediados de mayo.

Actualizado a
El presidente de Argentina, Alberto Fernández

Finalmente, el presidente Alberto Fernández anunció lo que se venía especulando hace días: el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará en Argentina después del 26 de abril.

"Lo primero que quiero es darles las gracias por haberlo entendido y habernos acompañado y contarles cómo seguimos, porque aún cuando hemos dado pasos importantes estamos lejos de decir que esto ha terminado: hemos avanzado mucho y algunos objetivos hemos podido cumplirlos, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema", dijo el máximo mandatario, que tomó esta determinación luego de varias consultas con distintos grupos de especialistas, gobernadores y ministros, como lo había hecho en ocasiones anteriores.

La cuarentena se alarga hasta el 11 de mayo 

"Vamos a seguir administrando este tiempo con una serie de restricciones que no van a cambiar: vamos a seguir sin clases, sin actividad en la administración pública, sin espectáculos, sin actividades recreativas. Todas esas restricciones se mantienen vigentes", dijo y confirmó que la cuarentena se extenderá, en principio, hasta el lunes 11 de mayo, 15 días más que dan un total de 52 días de aislamiento desde el primer anuncio el 20 de marzo.

Eso sí, habrá algunas modificaciones respecto al anuncio anterior, una "cuarentena administrada" con un nuevo plan, cuyos criterios están relacionados directamente con la cantidad de habitantes en los aglomerados urbanos: aquellos con más de 500 mil habitantes seguirán con el aislamiento y aquellos con menos podrán ser exceptuados si cumplen una serie de requisitos.

"Les pido a todos que entendamos que estamos en una nueva etapa. Después de esta etapa contamos con dos etapas más. Que esto siga saliendo como está saliendo hasta ahora depende exclusivamente de nosotros", dijo sobre el final de su comunicado el presidente y resaltó: "No quiero que me hagan caer en el falso dilema de la salud o la economía. Toda actividad que se inicie les pido que tomemos todos los recaudos necesarios para minimizar las posibilidades de contagio".