CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿por qué se flexibiliza la cuarentena en unas provincias y en otras no?

La Casa Rosada tomó la decisión de flexibilizar la cuarentena tras valorar diferentes factores sanitarios, políticos y burocráticos.

Actualizado a
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una reunión con su Ejecutivo

Tras la reunión del jueves del comité de expertos médicos y científicos con el presidente Alberto Fernández, el Gobierno Nacional decidió autorizar una serie de nuevas excepciones a la cuarentena, pero no en todas las provincias. Esta nueva fase de la cuarentena en Argentina, "administrada" y "focalizada" permitirá la construcción privada y las profesiones liberales (abogados y contadores) en un total de nueve provincias del país

En la decisión administrativa publicada este jueves, y firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se exceptúa del cumplimiento del ASPO ("aislamiento social preventivo y obligatorio") y de la prohibición de circular a las siguientes provincias: Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Jujuy, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz.

Los factores sanitarios se conjugan con motivos políticos y burocráticos

Lo que hoy muchos se preguntan es por qué se flexibiliza la cuarentena en unos lugares y en otros no. La decisión de la Casa Rosada responde a diferentes factores, no sólo sanitarios, sino también políticos y burocráticos

En primer lugar existe una cuestión política. Hay provincias que presentan una situación epidemiológica controlada y quieren retomar varias de sus actividades antes para así reactivar sus economías. Mientras, otros lugares optan por ceñirse al criterio nacional o incluso aseverar las medidas. Por ejemplo, Santiago del Estero y Tucumán todavía no aplicaron la última tanda de excepciones nacionales publicadas el pasado fin de semana.

Otro de los motivos para la flexibilización de la cuarentena por territorios tiene que ver con los protocolos. Estos protocolos presentados por las provincias al Gobierno nacional deben ser muy estrictos y contemplar siempre un acuerdo entre gobierno, sindicato y cámaras empresariales o profesionales.

Y, por último, por supuesto, hay que destacar el criterio preferente del Ministerio de Salud en la toma de esta decisión de flexibilizar la cuarentena por provincias. Los expertos sanitarios del gobierno descartaron pedidos puntuales que hicieron los territorios, según ha publicado La Nación.