NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA | SUPERLIGA

Cómo quedaría el fútbol argentino tras el aislamiento

En los pasillos de Viamonte en plena cuarentena, empiezan a diagramar cómo sería el fútbol argentino que viene. Descensos, calendario y clasificación a Copas en discusión.

Actualizado a
Cómo quedaría el fútbol argentino tras el aislamiento

En pleno aislamiento social obligatorio y con el fútbol parado, en pasillos de AFA está la incógnita de cómo continuarán las competencias cuando las restricciones sean levantadas.

Lo que pasará con la Copa Superliga es una incógnita. Aunque la idea que pesa en la mayoría sería concluirla cuando termine la prohibición de disputa de espectáculos deportivos, pero con varios cambios: el más importante, que no hayan descensos como estaban programados, y que en la próxima temporada hayan 26 equipos.

¿Qué pasaría desde la próxima temporada?

Está en discusión. Hay varios borradores, entre ellos, por el agujero económico que genera en los clubes el parate sin actividades, la forma que AFA busca rescatar a varios clubes es abrir otra vez los cupos en Primera División, con 2 años sin descensos y que la cifra de participantes en la categoría dorada del fútbol argentino sean de 30, como en la temporada 2015 con la idea del fallecido mandamás Julio Humberto Grondona.

Esto también afectaría a las categorías inferiores, que gozarían también de no tener descensos y que hayan ascensos masivos para reacomodar sus ligas, en especial la Primera B Metropolitana y la Primera C, para evitar un vaciamiento de participantes en esas divisionales.

El calendario del fútbol argentino:

Además, dependiendo del reacomodamiento del calendario, el fútbol argentino puede volver a ser de febrero a diciembre, para que coincida con la Copa Argentina y más importante: la Copa Libertadores, que es de año calendario, aunque ahí podría encontrarse con la resistencia de los clubes 'grandes', que hacen sus ventas más onerosas cuando en el mercado europeo tenga su ventana importante en julio, en pleno ecuador de las competencias locales.

Pasando en limpio: la suma de la Superliga 2019/20 mas Copa Superliga 2020 era la que definía los cupos para Libertadores y Sudamericana, pero con la segunda competencia aún en tema de discusión, todo puede cambiar. Y más en el fútbol argentino.