Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 13 de abril

Seguí en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 13 de abril.

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo:

Se confirma una nueva víctima mortal, esta vez en Río Negro. Se trata de un hombre de apenas 40 años que estaba ingresado desde el 3 de abril en Roca pero era de Choele Choel. Es el fallecido número 97 en el país.

La Bolsa de Argentina ha arrancado con una bajada del 1,49%. Los mercados siguen viéndose golpeados por la crisis del coronavirus, y se espera que dure durante meses.

En el primer día en el que abrieron los bancos tras la festividad de Semana Santa, hubo colas pero no tan largas como en los días precedentes en lo que al Conurbano se refiere, con aún menos ajetreo en el Centro. Las personas atendidas debieron pedir cita previa y tener el documento de identidad correspondiente.

ARBA: medidas y aplazamientos de pagos e impuestos. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires reprogramó algunos vencimientos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Toda la información, acá.

El presidente agradeció a la Unión Industrial Argentina (UIA) por "comprender la magnitud del problema" en medio de la pandemia del coronavirus ​y por haber tomado medidas para mejorar la situación sanitaria. "Es muy importante que nuestros industriales hayan comprendido la magnitud del problema que atravesamos y hayan decidido hacer su aporte. La industria argentina será fundamental en la reconstrucción económica", aseguró el Presidente en su cuenta de Twitter.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil afirma que los casos reportados se encuentran dentro de los esperados “variando en su composición en cuanto al origen de la infección, donde los de transmisión comunitaria presentan un ascenso sostenido”.

Dónde y cuándo es obligatorio el uso de barbijos. Tras una recomendación de la OMS, Capital Federal, Jujuy, La Rioja y otras provincias establecieron la obligatoriedad de los tapabocas caseros. Todos los detalles, acá.

"Se trabaja para identificarlos, definir su situación clínica, su situación familiar y adónde van a regresar al país. Además se genera un operativo para su traslado durante el viaje, en el ingreso a la Argentina, y a partir de ahí trabajar en un operativo hasta su lugar de residencia", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que cortará la energía eléctrica a las empresas que no cumplan con los protocolos de aislamiento. Las actividades esenciales deberán presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El Gobierno anunció que ya prepara operativos de repatriación para los argentinos varados en el exterior. Esta será de forma organizada y siendo estudiada caso a caso.

Los kits para detectar positivos por coronavirus que provienen de China llegará hoy a Argentina. Esto permitirá hacer hasta 4.500 pruebas diarias, casi tres veces más de las que se pueden hacer ahora.

Vamos con una buena noticia. Más del 20% de los argentinos contagiados ya se han curado. En total hubo 515 personas que recibieron el alta medica, lo que representa el 20.53% de los 2208 casos confirmados en la Agentina.

El Ministerio de Transporte aconsejó a la población subir al colectiva por la puerta de atrás, así como mantener un metro y medio de separación entre pasajeros y dejar siempre un asiento de separación además de no ocupar la primera línea de los asientos.

Tras tres horas de videoconferencia, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) acordó la suspensión de todas las competencias que estaban previstas para los meses de abril y mayo.

El Ministerio de Salud emite el reporte diario del coronavirus.

Un colectivo de habitantes de islas Malvinas ha calificado de «lunáticos» al Gobierno de Argentina después de que hubieran registrado como enfermeros de coronavirus a cinco personas que contrajeron la enfermedad en este archipiélago bajo administración de Reino Unido, cuya soberanía ha sido históricamente reclamada por el país sudamericano. «Lunáticos! Argentina reclama a los pacientes de Covid-19 de Malvinas como propios», ha escrito este domingo desde su cuenta de Twitter este grupo de habitantes del archipiélago, que responde al nombre de @falklands_utd, y en cuya descripción aclaran que son un colectivo independiente del Gobierno de este territorio.

Este lunes ha fallecido un hombre de 78 años en Córdoba, tal y como ha confirmado El Sanatorio Alta Gracia. Con él, la cifra de víctimas mortales en Argentina asciende hasta los 96. Se trataba de un hombre con tres familiares que habían dado positivo y que sufría diabetes e hipertensión.

La multa por no usar tapaboca o barbijo en la Ciudad llegará hasta los $ 80.000. Asó lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,, en una medida que entrará en vigor este miércoles.

Hasta $14.800 millones ha perdido el turismo regional en Argentina en Semana Santa debido a la cuarentena, ante lo que la la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) exigió medidas "urgentes".

Como anunció Alberto Fernández el pasado viernes, confirmando la extensión de la cuarentena en toda Argentina, hoy comienza la tercera etapa de este confinamiento para luchar contra el coronavirus.

Tal y como informaron las autoridades locales, ya son más de 10.000 los detenidos en Córdoba por violar el aislamiento obligatorio.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió imponer el uso obligatorio del barbijo desde el 15 de abril. Como medida de prevención, deberán usarse"elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público".

Messi mandó un mensaje a todos los héroes anónimos que luchan contra el coronavirus. El jugador del Barcelona agradeció de corazón la gran tarea que están ejecutando muchas personas en estos días. "Quiero hacerles llegar mi más profundo agradecimiento". Todos los detalles acá.

Con cita concertada previamente, los bancos abrirán desde este lunes 13 y durante toda esta semana de 10 a 17 horas al público y empresas en general para realizar trámites presenciales.

Tal y como ha informado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta de los comercios ha caído cerca del 50% tras el decreto de la cuarentena en el país y las medidas tomadas por el Gobierno para frenar su expansión.

Tal y como anunció Alberto Fernnández, se han endurecido los controles de tráfico para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. De esta forma, se han reforzado los operativos en avenidas y calles principales.

Hay al menos 7 millones y medio de personas que forma en llamado 'grupo de riesgo', es decir, argentinos con más de 60 años en todo el país.

El Banco Mundial (BM) pronosticó un derrumbe del 5,2% en la economía argentina debido a la crisis por el coronavirus.

Los kinesiólogos son una arma fundamental frente al Coronavirus. Pese a sus problemas por la escasez de trabajo, hoy se celebra su día mientras siguen tomando importancia en la lucha contra la pandemia. 

El informe del Ministerio de Salud de ayer, domingo, confirmó los nuevos infectados y contabilizó 2.208 casos positivos acumulados en el país. Las muertes suman 95, luego de que se confirmaran tres decesos en la provincia de Buenos Aires, uno en la Ciudad y uno en Córdoba.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta noche en una entrevista para Telefé que "los que más necesitan comida van a tener la comida que necesitan y los que necesitan recursos van a tener los recursos que necesitan". "Las empresas también van a tener la ayuda que necesitan", dijo Fernández por Telefé, y aclaró que se debe "ayudar al Estado a hacer el esfuerzo" que demandan las actuales circunstancias por el coronavirus. Mirá todo lo que dijo acá.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con el minuto a minuto y todas las novedades sobre el Covid-19 en Argentina.

.