Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 13 de abril

Actualizado a
Seguí en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 13 de abril.

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo:

Ascienden a 98 las víctimas fatales y 2.277 es el total de positivos por Coronavirus en Argentina.

Tres personas murieron y otras 69 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 98 las víctimas fatales y 2.277 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alberto Fernández se reunió con los principales referentes del sector turístico, con quienes analizó las políticas sectoriales que el Gobierno implementó por la pandemia de coronavirus y les anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar las problemáticas del sector.

Seis empresas comunicaron hoy a la Bolsa de Comercio la decisión de aplazar la realización de sus asambleas de accionistas o de celebrarlas vía Internet, acorde con lo que autorizó hace un par de semanas la Comisión Nacional de Valores (CNV).
 

Más de 42 mil personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por no cumplir con la normativa que se debió acatar desde el inicio de la cuarentena implantada a causa de la llegada del COVID-19 al país. Sigue creciendo esta cifra.

El conjunto de Mipymes accedió ya a ayudas por un valor de $ 66.182 millones, de los cuales ya se desembolsaron $43.298,5 millones a una tasa de interés anual máxima de 24% lanzada por el Banco Central (BCRA), informó hoy la autoridad monetaria.

Roger Hodgson, quien debía actuar el 2 de mayo en Buenos Aires, ha aplazado su concierto para marzo de 2021 "por razones de público conocimiento sobre el Coronavirus (COVID-19) declarado por la Organización Mundial de La Salud como Pandemia".

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) pidió al Ministerio de Turismo y Deportes que suspenda las cancelaciones de viajes por 180 días y permita a varias agencias compartir estructuras y realizar actividades conexas a las propias, entre otras "medidas urgentes" durante la cuarentena por coronavirus.

2.452 camas no hospitalarias estarán disponibles en Tecnópolis para casos leves de coronavirus. Un centro de salud que se ha creado en pocos días y que será uno de los más amplios del país.

Municipios del norte y centro del país reforzaron en los últimos días las medidas de lucha contra el dengue. No solo el coronavirus ataca al país en las últimas semanas.

 

Argentina, Chile, México y Uruguay repatriaron 386 ciudadanos a través de un operativo conjunto que se realizó durante los últimos dos días, se informó hoy oficialmente.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió este lunes desde Buenos Aires hacia Guayaquil para traer de regreso a argentinos que se encuentran varados como consecuencia de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. La ciudad del sur de Ecuador es una de las más afectadas del continente.

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10.000 será percibido por 7.854.316 personas. Ese es el número de beneficiados por la ayuda estatal.

Según se ha conocido, uno de los médicos que asesora al Gobierno, ha afirmado que la cuarentena ideal debería durar tres meses. Después se verá si las restricciones se levantan antes, de manera paulatina o la situación mejora antes de lo previsto.

Donato Villani, médico de AFA, aseguró que el protocolo de seguridad y prevención contra el coronavirus que elabora la Conmebol estaría listo “para la próxima semana” y aseguró que la actividad de los planteles “no será igual a lo que era hace tres meses” y habrá "un montón de condicionamientos".

 

El gobernador , Axel Kicillof, analizó la situación sanitaria de los distritos provinciales con intendentes de Juntos por el Cambio (JxC), con quienes volverá a reunirse el 21 de abril para avanzar en un eventual esquema de áreas económicas a flexibilizar en la nueva etapa de la cuarentena dispuesta para evitar el contagio de coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió hoy que su administración no permitirá que "se pierdan puestos de trabajo", durante una visita a la empresa recuperada Dánica, en la localidad de Lavallol, y tras celebrar que la firma "esté produciendo" en plena crisis sanitaria por coronavirus.

La AFA vuelve a pedir que se quedes en casa...

Asociaciones y Colectivos de trabajadores de la salud solicitaron hoy al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, equipamiento, licencia para que no concurran a los hospitales los mayores de 60 años, "asignación urgente de presupuesto adecuado" y "salarios acordes a las tareas exigidas" para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió hoy a intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio que evalúen, a nivel regional, las áreas de las economías locales que puedan ser objeto de una excepción del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus.

Dos funcionarios del municipio tucumano de Lules fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la Justicia tras ser sorprendidos cuando jugaban al pádel junto a un grupo de personas a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, informaron fuentes municipales.

Un hotel de la ciudad de La Plata fue dispuesto para que el personal médico que estuvo en contacto con casos sospechosos de coronavirus pueda cumplir con el aislamiento preventivo de su entorno familiar mientras aguarda resultados de los análisis realizados.

El jugador de Patronato de Paraná, Santiago Rosales, fue notificado por la Policía de Entre Ríos este fin de semana tras violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para evitar propagar la pandemia del coronavirus.

Tras un retweet ofensivo contra un periodista, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió disculpas a través de su cuenta personal. "Lamento se alguien se ha sentido lastimado con ello", finaliza.

El gobierno bonaerense está estudiando hacer obligatorio el uso del barbijo para salir a la calle. Algunos municipios tanto de Buenos Aires como pronvincias enteras ya lo han hecho. El principal problema es como hacer llegar a toda la población los barbijos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que hoy que, "en los 58 distritos donde no hay casos de coronavirus" se podría analizar la posiblidad de incorporar "algunas modificaciones" en el cumplimiento de la cuarentena que rige a nivel nacional, aunque aseguró que se trata de alternativas que deben ser evaluadas "sin una urgencia inmediata".

Gobernadores de varias provincias manifestaron hoy algunas de las iniciativas impulsadas en sus distritos en el nuevo tramo de la cuarentena que comenzó a regir hoy y en la que el Gobierno estableció un mecanismo para evaluar eventuales nuevas excepciones a pedido de los mandatarios bajo determinados protocolos.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó hoy que su país es "el que más testeos realiza por millón de habitantes" en América Latina y, según dijo, "exactamente diez veces el número que hace Argentina”.

Los talleres mecánicos han abierto hoy en Argentina. "Tenemos más trabajo del que esperábamos. Había mucha gente de actividades esenciales esperando a que abriéramos", dice un trabajador en TN.

Ocho millones de personas cobrarán el bono de 10.000 pesos. Son más de los que pensaba el Gobierno en un primer momento.

La víctima de 40 años de Río Negro, la última en la Argentina, ha sido la más joven hasta ahora: tenía sólo 40 años.

"El síndrome de la cuarentena". Existe. Se hizo una muestra a 17.000 personas y después de 14 días lo mismo. Uno se siente más depresivo, con más ansiedad.

Argentina entre los que menos test hace en la región. Aún así parecen claramente insuficientes.

La Bolsa de Argentina ha arrancado con una bajada del 1,49%. Los mercados siguen viéndose golpeados por la crisis del coronavirus, y se espera que dure durante meses.

En el primer día en el que abrieron los bancos tras la festividad de Semana Santa, hubo colas pero no tan largas como en los días precedentes en lo que al Conurbano se refiere, con aún menos ajetreo en el Centro. Las personas atendidas debieron pedir cita previa y tener el documento de identidad correspondiente.

ARBA: medidas y aplazamientos de pagos e impuestos. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires reprogramó algunos vencimientos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Toda la información, acá.

El presidente agradeció a la Unión Industrial Argentina (UIA) por "comprender la magnitud del problema" en medio de la pandemia del coronavirus ​y por haber tomado medidas para mejorar la situación sanitaria. "Es muy importante que nuestros industriales hayan comprendido la magnitud del problema que atravesamos y hayan decidido hacer su aporte. La industria argentina será fundamental en la reconstrucción económica", aseguró el Presidente en su cuenta de Twitter.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil afirma que los casos reportados se encuentran dentro de los esperados “variando en su composición en cuanto al origen de la infección, donde los de transmisión comunitaria presentan un ascenso sostenido”.

Dónde y cuándo es obligatorio el uso de barbijos. Tras una recomendación de la OMS, Capital Federal, Jujuy, La Rioja y otras provincias establecieron la obligatoriedad de los tapabocas caseros. Todos los detalles, acá.

"Se trabaja para identificarlos, definir su situación clínica, su situación familiar y adónde van a regresar al país. Además se genera un operativo para su traslado durante el viaje, en el ingreso a la Argentina, y a partir de ahí trabajar en un operativo hasta su lugar de residencia", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que cortará la energía eléctrica a las empresas que no cumplan con los protocolos de aislamiento. Las actividades esenciales deberán presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El Gobierno anunció que ya prepara operativos de repatriación para los argentinos varados en el exterior. Esta será de forma organizada y siendo estudiada caso a caso.

Los kits para detectar positivos por coronavirus que provienen de China llegará hoy a Argentina. Esto permitirá hacer hasta 4.500 pruebas diarias, casi tres veces más de las que se pueden hacer ahora.

Vamos con una buena noticia. Más del 20% de los argentinos contagiados ya se han curado. En total hubo 515 personas que recibieron el alta medica, lo que representa el 20.53% de los 2208 casos confirmados en la Agentina.

El Ministerio de Transporte aconsejó a la población subir al colectiva por la puerta de atrás, así como mantener un metro y medio de separación entre pasajeros y dejar siempre un asiento de separación además de no ocupar la primera línea de los asientos.

Tras tres horas de videoconferencia, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) acordó la suspensión de todas las competencias que estaban previstas para los meses de abril y mayo.

El Ministerio de Salud emite el reporte diario del coronavirus.

Un colectivo de habitantes de islas Malvinas ha calificado de «lunáticos» al Gobierno de Argentina después de que hubieran registrado como enfermeros de coronavirus a cinco personas que contrajeron la enfermedad en este archipiélago bajo administración de Reino Unido, cuya soberanía ha sido históricamente reclamada por el país sudamericano. «Lunáticos! Argentina reclama a los pacientes de Covid-19 de Malvinas como propios», ha escrito este domingo desde su cuenta de Twitter este grupo de habitantes del archipiélago, que responde al nombre de @falklands_utd, y en cuya descripción aclaran que son un colectivo independiente del Gobierno de este territorio.

Este lunes ha fallecido un hombre de 78 años en Córdoba, tal y como ha confirmado El Sanatorio Alta Gracia. Con él, la cifra de víctimas mortales en Argentina asciende hasta los 96. Se trataba de un hombre con tres familiares que habían dado positivo y que sufría diabetes e hipertensión.

La multa por no usar tapaboca o barbijo en la Ciudad llegará hasta los $ 80.000. Asó lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,, en una medida que entrará en vigor este miércoles.

Hasta $14.800 millones ha perdido el turismo regional en Argentina en Semana Santa debido a la cuarentena, ante lo que la la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) exigió medidas "urgentes".

Como anunció Alberto Fernández el pasado viernes, confirmando la extensión de la cuarentena en toda Argentina, hoy comienza la tercera etapa de este confinamiento para luchar contra el coronavirus.

Tal y como informaron las autoridades locales, ya son más de 10.000 los detenidos en Córdoba por violar el aislamiento obligatorio.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió imponer el uso obligatorio del barbijo desde el 15 de abril. Como medida de prevención, deberán usarse"elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público".

Messi mandó un mensaje a todos los héroes anónimos que luchan contra el coronavirus. El jugador del Barcelona agradeció de corazón la gran tarea que están ejecutando muchas personas en estos días. "Quiero hacerles llegar mi más profundo agradecimiento". Todos los detalles acá.

Con cita concertada previamente, los bancos abrirán desde este lunes 13 y durante toda esta semana de 10 a 17 horas al público y empresas en general para realizar trámites presenciales.

Tal y como ha informado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta de los comercios ha caído cerca del 50% tras el decreto de la cuarentena en el país y las medidas tomadas por el Gobierno para frenar su expansión.

Tal y como anunció Alberto Fernnández, se han endurecido los controles de tráfico para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. De esta forma, se han reforzado los operativos en avenidas y calles principales.

Hay al menos 7 millones y medio de personas que forma en llamado 'grupo de riesgo', es decir, argentinos con más de 60 años en todo el país.

El Banco Mundial (BM) pronosticó un derrumbe del 5,2% en la economía argentina debido a la crisis por el coronavirus.

Los kinesiólogos son una arma fundamental frente al Coronavirus. Pese a sus problemas por la escasez de trabajo, hoy se celebra su día mientras siguen tomando importancia en la lucha contra la pandemia. 

El informe del Ministerio de Salud de ayer, domingo, confirmó los nuevos infectados y contabilizó 2.208 casos positivos acumulados en el país. Las muertes suman 95, luego de que se confirmaran tres decesos en la provincia de Buenos Aires, uno en la Ciudad y uno en Córdoba.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta noche en una entrevista para Telefé que "los que más necesitan comida van a tener la comida que necesitan y los que necesitan recursos van a tener los recursos que necesitan". "Las empresas también van a tener la ayuda que necesitan", dijo Fernández por Telefé, y aclaró que se debe "ayudar al Estado a hacer el esfuerzo" que demandan las actuales circunstancias por el coronavirus. Mirá todo lo que dijo acá.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con el minuto a minuto y todas las novedades sobre el Covid-19 en Argentina.