Coronavirus en Argentina: dónde y cuándo es obligatorio el uso de barbijos

Tras una recomendación de la OMS, Capital Federal, Jujuy, La Rioja y otras provincias establecieron la obligatoriedad de los tapabocas caseros.

Actualizado a
Coronavirus en Rosario, Argentina.

A partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud acerca de los barbijos caseros, varias provincias y municipios del país decidieron establecer el uso de tapabocas de manera obligatoria para circular en ciertos lugares, sobre todo en aquellos en los que es muy difícil mantener la distancia social obligatoria, como supermercados, bancos, farmacias o transporte público.

De a poco, más provincias y lugares se van sumando a esta modalidad de uso de barbijos caseros, que evitan que personas asintomáticas contagien a otras personas y funcionan como una barrera más para evitar la propagación del virus.

Coronavirus en Argentina: cómo armar barbijos caseros de tela

¿Por qué caseros? Porque es importante que los barbijos quirúrgicos se dejen para el personal de salud, personas infectadas y pacientes a los que los médicos les exigen el uso de tapabocas profesionales.

¿En qué provincias y municipios es obligatorio el uso de barbijos? En La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Misiones y Jujuy. En la Provincia de Buenos Aires no se decretó el uso obligatorio, pero varios municipios se estableció, como en Zárate, Tigre y La Matanza. Por su parte, desde el miércoles 15 de abril será obligatorio el uso de tapabocas en Capital Federal "en locales comerciales, dependencias de atención al público y medios de transporte público".

Cabe destacar que, en algunos casos, se establecen multas para aquellos que no cumplan con el uso de barbijos en lugares públicos.