Coronavirus en Argentina: cómo armar barbijos caseros de tela
Los tapabocas hechos en casa sirven como una medida de protección adicional al distanciamiento social y preventivo. ¿Qué necesitás para hacerlos?
Las opiniones de los expertos respecto al uso de barbijo para prevenir el contagio del COVID-19 son diversas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que lo más aconsejable es que sea utilizado ante la indicación de algún responsable en la materia y que, en caso de ser recomendado, el único barbijo que sirve es el quirúrgico.
A pesar de esto, millones de personas corrieron a comprarse "tapabocas", que tienen un tiempo limitado de duración, por lo que comenzaron a escasear para aquellos que realmente están obligados a utilizarlos, como los enfermos o los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea de atención a la población.
Es por eso que desde el Ministerio de Salud publicaron un tutorial para realizar un barbijo casero, sólo para las personas que concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc) y que no presenten síntomas, ya que una persona puede tener COVID-19 pero estar asintomática y aún así contagiar. El cobertor de cara hecho en casa funciona como una medida de cuidado adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene que deben continuar respetándose.
Materiales para realizar un barbijo casero:
Pasos a seguir:
A tener en cuenta para ponerse, usar y quitarse un barbijo:
MUY IMPORTANTE: El uso del barbijo casero puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas, pero si una persona tiene COVID-19 o si sospecha que puede tenerlo, tiene que usar barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para reducir el riesgo de transmitirle el virus a otras personas.