Coronavirus: ¿sirven los barbijos para protegerse del COVID-19?

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación dieron un claro mensaje sobre esto: no recomiendan utilizarlo con frecuencia, sólo en algunos casos.

Coronavirus: ¿sirven los barbijos para protegerse del COVID-19?
Victor R. Caivano AP

La pandemia del coronavirus desató muchos interrogantes en la sociedad argentina que, mientras cumple y respeta la cuarentena obligatoria, también se pregunta cuáles son las formas de reducir el contagio.

Una de las inquietudes más habituales es sobre los barbijos: ¿sirve utilizarlos o es en vano ponérselo para salir a hacer las compras o adquirir algún medicamento en farmacias? La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron no ponérselo salvo que exista algún problema respiratorio.

Además, algunos especialistas agregaron que utilizar barbijos porque sí hará que las personas que se encargan de cuidar a los individuos, como médicos, policías, entre otros, se queden sin el suyo a la hora de trabajar y estar en las calles.

Por eso, para pasar en limpio, el barbijo sólo deberá ser utilizado en caso de ser necesario y ante la indicación de algún responsable en materia de salud. Otro dato clave: en caso de ponérselo, las personas deben evitar que sean de tela ya que el único que sirve es el quirúrgico.