Coronavirus en Argentina: casos, infectados y muertos, resumen 3 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: casos, infectados y muertos, resumen 3 de abril

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo:

Cinco personas murieron y 88 fueron diagnosticadas hoy con coronavirus en Argentina

Cinco personas murieron y otras 88 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 42 las víctimas fatales y 1.353 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Un hombre fue imputado por cortar una ruta y violar el aislamiento en Salta

Un fiscal imputó hoy a un hombre que cortaba una ruta provincial, en el norte salteño, en el marco de una protesta, por entorpecimiento de los medios de transporte y la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto a nivel nacional para mitigar la propagación del coronavirus.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, imputó provisionalmente a Julio César Palavecino por la comisión de los delitos de entorpecimiento de los medios de transporte y violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, por el Covid-19.

"Los beneficiarios del AUH tienen que ir al cajero automático" Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Acevedo: "Estamos viendo cómo se va a empezar a producir el día después"

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, expresó hoy que el sector está "preocupado" por la "liquidez de las empresas y el aparato productivo" y dijo que le planteó al presidente Alberto Fernández su mirada sobre cómo "empezar a producir el día después de esta cuarentena".

Acevedo hizo declaraciones al término de una reunión en la Residencia de Olivos.

REPORTE COMPLETO EN ARGENTINA

Cinco personas murieron y 88 fueron diagnosticadas hoy con coronavirus en Argentina

Cinco personas murieron y otras 88 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 42 las víctimas fatales y 1.353 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de los casos confirmados hasta hoy, 656 son importados, 444 contactos estrechos de casos confirmados, 113 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra bajo investigación epidemiológica.

Cuatro de los cinco muertos reportados hoy eran hombres: dos residían en la provincia de Buenos Aires, uno de 87 y otro de 72 años; otro de 60 años en la provincia de Chaco y el restante, de 76 años, era un español que vivía en la provincia de Mendoza.

Además, falleció una mujer de 53 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de de decesos en todo en el país es 42.

Hoy se confirmaron 22 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, que acumula 338; 28 en la ciudad de Buenos Aires (373), 8 en Chaco (107), 14 en Córdoba (131), 2 en Entre Ríos (18), 2 en Mendoza (27), 1 en Neuquén (29), 1 en Río Negro (10), 1 en San Luis (10) y 8 en Santa Fe.

Catamarca, Chubut y Formosa se mantienen sin registrar casos de coronavirus.

Las autoridades informaron que continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus en el país y disminuir su transmisión.

En este sentido, destacaron que es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad, especialmente en los casos de personas mayores de 60 años y otros grupos de riesgo.

 

El BCRA amplía el horario para el cobro en bancos y abre sumarios a algunas entidades

El Banco Central dispuso hoy que las sucursales bancarias atiendan a partir de mañana con horario ampliado de 9 a 16, exclusivamente a jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento, se informó oficialmente.

Al mismo tiempo, la entidad monetaria informó que inició "acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias", en referencia a los inconvenientes registrados hoy en muchas entidades para el pago de jubilaciones y beneficios sociales.

De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos comunicado esta tarde, los pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas serán atendidos mañana, sábado, para los DNI con terminación en 0 y 1.

El domingo 5 serán atendidos los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3; el lunes 6 los finalizados en 4 y 5 y el martes 7 será el turno para los documentos cuyo último número sea 6, 7, 8 ó 9.

En cuanto a los beneficios correspondientes a abril, el lunes 6 se atenderán los DNI 4 y 5 para pensiones no contributivas; el martes 7 a los números terminados en 6, 7, 8 y 9 para pensiones no contributivas; y el miércoles 8 a los finalizados en 0 para jubilaciones y pensiones contributivas menores a $17.859.

En tanto, a partir del lunes 13 se continuará con el cronograma anunciado por ANSES.

Por otra parte, se dispuso que el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.

Kicillof: "Hay que seguir trabajando en forma coordinada con Nación y los municipios"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró hoy que el objetivo frente a la pandemia del coronavirus “es seguir trabajando en la coordinación de los recursos entre Nación, Provincia y municipios, en el ámbito de la salud, la seguridad y la asistencia alimentaria”.

Kicillof recorrió hoy los Comités Operativos de Emergencia (COE) de Morón, Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero, donde sostuvo que “estamos evaluando cuáles son las necesidades, aunque no conocemos con certeza cuál va a ser el momento y la tasa a la que se va a expandir el virus”.

“Estamos preparándonos, hemos ampliado muchísimo, sobre todo en una situación de mucho abandono del sistema sanitario. Hoy no es solo recuperar lo perdido sino ampliarlo”, graficó.

Largas filas, poco distanciamiento frente a bancos y controles en paradas de transportes y trenes

ubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales realizaron hoy largas filas ante los bancos, que volvieron a abrir este viernes para permitir el pago de haberes y subsidios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde en muchos casos no se respetó el distanciamiento social dispuesto como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus.

Para evitar la aglomeración, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que mañana y el domingo, en su horario habitual, las entidades financieras deberán abrir sus puertas para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no cuenten con tarjeta de débito para el cobro.

Donan al Ministerio de Salud equipos e insumos por $ 54 millones

La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) concretó hoy una donación al Ministerio de Salud de insumos y equipos médicos valorizados en $54 millones, que serán destinados a distintos centros hospitalarios públicos para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La empresa, que administra 9.231 kilómetros de gasoductos distribuidos en siete provincias del sur del país, expresó hoy que "desea acompañar el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la donación de moderno equipamiento médico, necesario para atender las urgencias que se presenten en los hospitales públicos",

Por un monto de 54 millones de pesos, la donación consiste en oxímetros de pulso, oxímetros monitores, desfibriladores externos automáticos, desfibriladores monitor, carros de paro, bombas de infusión y ecógrafos.

Las líneas de subte mantendrán abiertas las estaciones cercanas a los bancos

La red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires mantendrá operativas las once estaciones que fueron reabiertas hoy para facilitar el acceso de los vecinos a las entidades bancarias próximas, informaron hoy fuentes del gobierno porteño.

Dese hace días, todas las líneas funcionan entre cabeceras y los trenes se detienen en estaciones donde se realizan combinaciones o en las que están próximas a centros de salud y atención esenciales como Facultad de Medicina de la Línea D y Caseros de la Línea H.

Los pasajeros deben viajar sentados y respetar las medidas de distanciamiento social decretadas.

Las estaciones que fueron reabiertas hoy son Congreso, Castro Barros y Acoyte de la Línea A; Callao, Malabia y De los Incas de la Línea B; Callao, Bulnes, Plaza Italia y Olleros de la Línea D y Entre Ríos de la Línea E.

De Pedro, González García, Rossi y Cabandié supervisaron hospital militar que atenderá coronavirus

Los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Ginés Gonzalez García; y de Defensa, Agustín Rossi; supervisaron hoy las instalaciones del Hospital Aeronaútico Central, ubicado en el barrio porteño de Nueva Pompeya, que está siendo preparado para recibir eventuales enfermos de coronavirus.
 

Médicos reclaman incorporar el coronavirus como enfermedad profesional

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) aseguró hoy que "es urgente la inclusión del coronavirus como enfermedad profesional"; sostuvo que el propio Ministerio de Salud ya transmitió al gremio su posición favorable en ese sentido y afirmó que la decisión debe ser adoptada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dependiente de Trabajo.

"Es urgente que el Ejecutivo dicte los instrumentos legales para concretar el reclamo, ya que decenas de profesionales y trabajadores de la salud ya se infectaron", dijeron los dirigentes María Boriotti y Jorge Yabkowski.

Fernández recibió a la CGT y acordaron conformar un comité de crisis tripartito

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la residencia de Olivos con los directivos de la CGT, con quienes acordó la integración de un “comité de crisis” con trabajadores, empresarios y el Estado a fin de analizar la evolución de la situación económica y social durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, y al mismo tiempo considerar la reanudación paulatina de las actividades.

“Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución de la cuestión sanitaria de la pandemia, y empezamos a conversar sobre las preocupaciones que tenemos todos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y estado, ir generando condiciones para ir reincorporándonos en forma paulatina al trabajo, pero protegiendo preventivamente a los trabajadores”, dijo el secretario de la CGT, Héctor Daer.

Aerolíneas Argentinas anuncia vuelos de repatriación para varados. Hoy llegó otro de Punta Cana. 

El hospital Posadas sumó 103 camas de terapia intensiva para tratar a pacientes con coronavirus

El hospital Posadas informó hoy que sumó 103 camas de terapia intensiva para tratar a pacientes con coronavirus, todas provistas de conexión a gases medicinales, 18 de las cuales están equipadas con respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos.

El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo hoy una videoconferencia con el interventor del hospital Posadas, Alberto Maceira, para explicar aspectos de la ampliación de las instalaciones y el nuevo equipamiento que permitirá incrementar la capacidad de atención en el marco de la preparación del sistema para dar respuesta a la pandemia de coronavirus, indicó el Ministerio.

“Se trata de una obra iniciada hace dos años que sólo en dos meses la actual gestión del hospital pudo habilitar", dijo González García, quien refirió que el resultado constituye un elemento clave en el contexto de optimización del sistema sanitario para absorber la demanda de camas que se espera para mayo.

Reunión de urgencia por la atención de los bancos en la quinta de Olivos. 

Alberto Fernández recibe en Olivos a la conducción de la UIA

El presidente Alberto Fernández recibe esta tarde en la Residencia de Olivos a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su titular Miguel Acevedo, quien esta semana pidió por la reapertura de los bancos, cerrados en el marco del aislamiento obligatorio, para queda funcionar el sector industrial.

Determinar si el coronavirus se transmite por aire "llevaría años y costaría vidas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la evidencia sobre la posible transmisión del coronavirus a través de partículas aéreas "no es convincente", mientras algunos científicos especializados aseguran que el Covid-19 "se propaga a través del aire", informó hoy la revista científica Nature.

Sin embargo, quienes hablan de transmisión por aire, admiten que reunir los datos suficientes para determinar si efectivamente es posible el contagio "llevaría años y costaría vidas".

En un informe publicado el 27 de marzo último, la OMS afirmó que el coronavirus viaja "sólo a través de pequeñas gotas que son expulsadas", por ejemplo, al estornudar o toser y que, por lo tanto, la enfermedad se transmite directamente entre personas mediante objetos.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, afirmó está tarde que se analizó con el presidente Alberto Fernández la conformación de "una mesa tripartita" entre sindicatos, empresarios y el Estado para analizar "cómo será el retorno" paulatino al trabajo tras el aislamiento decretado por el coronavirus.

Daer habló en la residencia de Olivos al término de una reunión que el jefe de Estado mantuvo con los dirigentes de la central obrera.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó hoy el calendario de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH).

En el caso del IFE, los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3 lo tendrán depositado hoy en su cuenta bancaria.

El ferrocarril Belgrano Sur reanudó hoy desde las 15.30 su servicio con un esquema de emergencia luego que se aplicara el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de Covid-19 que afectó la operatividad de los trenes.

Unas 4.320 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia el decreto 297, y las 16 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 412 personas fueron detenidas y 3.908 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

Aerolíneas Argentinas sumó un segundo vuelo, desde Punta Cana, para traer de regreso a argentinos que quedaron varados en el exterior debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, luego del restablecimiento de las operaciones especiales dispuestas por el gobierno nacional, informaron fuentes de la compañía.

En un videomensaje dirigido "a las familias del mundo", el papa Francisco llamó hoy a "tener un gesto de ternura con el que sufre", especialmente con niños y ancianos, al tiempo que describió como "héroes de todos los días" al personal médico que lucha contra la pandemia de coronavirus.

El presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, lamentó que los hinchas "xeneizes" no puedan reunirse a festejar el aniversario por el aislamiento social vinculado a la pandemia de coronavirus, pero priorizó la medida como una "apuesta a la vida"

Informan que ha fallecido la víctima número 40 en Argentina por coronavirus. Se trata de una mujer de 54 años perteneciente al partido de San Miguel.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó hoy que la recaudación en la provincia "cayó de manera fenomenal" y señaló que su administración "prioriza la salud, la atención social y el empleo" en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró hoy que el objetivo frente a la pandemia del coronavirus “es seguir trabajando en la coordinación de los recursos entre Nación, Provincia y municipios, en el ámbito de la salud, la seguridad y la asistencia alimentaria”.

Murió un hombre de 65 años en Tucumán y son 39 las víctimas mortales en el país. Además, este viernes se registró otra muerte en Chaco. Hasta el día de hoy se reportaron en la Argentina 1.265 casos de infectados.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales realizaban esta mañana largas filas ante los bancos que volvieron a abrir hoy para permitir el pago de haberes y subsidios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde en muchos casos no se respetaba el distanciamiento social dispuesto como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus.

La municipalidad de La Plata ya incorporo a 47 médicos venezolanos, en el marco de una campaña para preparar a la ciudad ante la posibilidad de la aparición de múltiples casos de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Los profesionales extranjeros ya cumplieron con el trámite de registración online en el Colegio de Médicos para poder trabajar en el sistema primario de atención de salud, mientras dure la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia por coronavirus.

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la residencia de Olivos a integrantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a representantes de la mesa chica de la CGT y a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes analizará las medidas adoptadas en el marco de propagación del coronavirus en el país, informaron fuentes oficiales.

El titular de la Anses, sobre las colas en los bancos: "Hay responsabilidad absoluta de todos". Alejandro Vanoli dijo que desde su organismo habían pedido que solo vayan "los jubilados que tenían una necesidad imperiosa".

La Cancillería tuvo que salir a aclarar que el mercado exportador de granos funciona con normalidad. Cámaras de exportadores y portuarios plantearon al canciller Felipe Solá que una ola de “rumores” los perjudicaba.

Clave Social ANSES: cómo actualizar y entrar para saber si cobro los bonos y subsidios. La contraseña permite acceder al portal de gestión desde donde se pueden realizar trámites y consultas sin necesidad de presentarse en una oficina. Lee acá todo lo que necesitás saber.

Volkswagen está fabricando 600 protectores faciales en su planta de Pacheco, Buenos Aires, para donar al personal médico del Municipio de Tigre en el marco de la lucha contra el coronavirus.

La bolsa argentina subía el viernes con selectividad apuntalada por compras de oportunidad de acciones de buena liquidez dentro de un mercado golpeado por los temores globales una crisis financiera por la pandemia de COVID-19 causada por el nuevo coronavirus, en medio de una difícil renegociación de deuda soberana impulsada por el país. “Creemos que es una buena oportunidad para ir acumulando acciones de a poco, con una pequeña parte de la cartera apuntando a una recuperación en el largo plazo”, dijo una correduría. El índice accionario líder S&P Merval mejoraba un 1,6%, a 26.421,01 unidades, a las 11.10 hora local (1410 GMT), luego de acumular durante marzo una baja del 30,28%.

Ampliación de actividades esenciales: ¿cuáles son los nuevos rubros permitidos? Mediante un nuevo decreto, el Gobierno Nacional amplió la cantidad de actividades económicas esenciales, ¿cuáles son? ¿Qué tienen que hacer para circular por el país? Enterate acá.

Permiso de circulación en cuarentena: nueva web y cómo se obtiene. El Gobierno Nacional dispuso la creación del Certificado Único Habilitante por Circulación, que comienza a regir a partir del lunes 6 de abril. Todos los detalles, acá.

Con huellas pintadas en las veredas, los comerciantes de Don Torcuato hacen cumplir la distancia para comprar. Empezó un local de comida rápida y ahora las señales, cada dos metros, se replican en los negocios para ordenar las filas.

Dos aviones de la Fuerza Aérea partieron a buscar argentinos varados en Perú. Los dos aviones Hércules C-130, que forman parte del “puente militar” de repatriación de argentinos varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus, partieron esta mañana rumbo a Arequipa, informaron a Télam fuentes aeronáuticas.

Así ha sido el reporte diario de Ministerio de Salud sobre el estado del coronavirus en Argentina.

 

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) consiguieron producir importantes cantidades de una proteína del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), un logro clave para el desarrollo de un test que permita determinar la respuesta inmunológica de una persona frente al coronavirus.

Según el último parte oficial del Ministerio de Salud, el total de casos confirmados por la COVID-19 es de 1.265. De los pacientes que dieron positivo a las pruebas de hisopado unos 622 (49.2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, y 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria . El resto está en investigación epidemiológica.

Detuvieron otro micro con extranjeros que venía desde Mendoza. Fue interceptado en la zona de Parque Chacabuco, en la Ciudad de Buenos Aires. Viajaban pasajeros oriundos de España, Italia y Eslovenia.

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados. Lo confirmó a TN el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Miles de jubilados hacen fila para cobrar este viernes.

En Pergamino lanzan una campaña para recaudar fondos y en Córdoba donarán carne de cerdo. En la localidad bonaerense comprarán insumos para los actores de la salud. En la provincia cordobesa, los productores darán dinero al Banco de alimentos local para que compren cortes de dicha proteína animal.

El 18,5% de los análisis de coronavirus en Argentina dio positivo. Luego de distribuir a las provincias el equipamiento para realizar testeos, se realizaron una gran cantidad solo en la tarde de este jueves. En total, 1.265 casos confirmados en todo el territorio nacional.

"Unidos por Argentina": desde la Cruz Roja aspiran a que el domingo "sea un día histórico". La iniciativa de la primera dama, Fabiola Yañez, será transmitida en simultáneo por todos los canales. El domingo, de 18 a 23 horas, se invita a colaborar y crear conciencia colectiva sobre la pandemia de coronavirus.

El Gobierno afirma que prepara “una salida gradual” del aislamiento “protegiendo a los mayores”. Lo dijo Carla Vizzotti durante el informe diario que brinda la cartera de Salud, en medio de las largas colas que se formaron en la puerta de los bancos para el cobro de jubilaciones.

Cinco personas habrian presentado síntomas de la enfermedad de coronavirus, e inmediatamente se activó el protocolo en la ciudad de Ceres. La información fue brindada desde el Hospital. Una de estas personas, habría regresado de uno de los lugares con transmisión comunitaria del virus, se registró en el hospital Ceres, y cuando presentó síntomas de la enfermedad consultó con un médico privado quien le indicó que siga el protocolo y se comunique con las autoridades hospitalarias.

Argentina amplía las actividades permitidas en medio de la presión para relajar la cuarentena. Argentina ha ampliado este viernes las actividades permitidas durante la cuarentena por el coronavirus, como la venta de materiales de construcción y la producción forestal y minera, en el marco de la creciente presión sobre el Gobierno de Alberto Fernández para que relaje las medidas preventivas.

Facundo Corvalán fue dado de alta tras contagiarse de coronavirus. El basquetbolista juninense fue uno de los primeros argentinos en infectarse por la pandemia y quedó internado al volver desde España. Ahora ya está en su casa, en cuarentena por 14 días más.

El coronavirus desata una guerrita entre Corrientes y Chaco. Un diario correntino acusó a la provincia vecina de “exportar la maldita enfermedad”. El gobernador Valdés quiere frenar el ir y venir de los 150 médicos que trabajan en Resistencia y cruzan a diario el puente.

Buffa, sobre el coronavirus en Argentina: “Los cálculos dicen que va a venir una segunda ola de casos”. El jefe de terapia Intensiva del Hospital Iturraspe explicó por qué es necesario seguir cumpliendo con el aislamiento social y que si bien la cantidad de casos actuales puede ser contenida, no es garantía de que no vaya a agravarse la situación.

Más de 23.300 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el coronavirus en los operativos realizados por las fuerzas federales en todo el país, desde que comenzó a regir la medida hasta la tarde de ayer, jueves 2. Según datos del Ministerio de Seguridad, desde el viernes 20 de marzo, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron un total de 855.141 personas.

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de emergencia por $ 35 millones para la Argentina destinado a la compra de insumos y equipos médicos para el sistema de salud, a los efectos de combatir los efectos de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno formalizó un nuevo protocolo de actuación que se llevará adelante en los buques que lleguen al puerto de Buenos Aires provenientes del exterior. La medida busca evitar la propagación de coronavirus COVID-19 en Argentina. De esta modo, aprobaron la disposición 36/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial. El titular de este ámbito, José Beni, firmó la normativa comunicada por la Administración General de Puertos.

Durante la crisis económica que ha desatado el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, el Banco Mundial ha reiterado en varias ocasiones, de acuerdo con sus informes, que los países más pobres son los que más sufren con la pandemia. Es por esto que hoy decidió disponer 160.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses, para ayudar a mitigar el impacto de la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia. De este monto, al menos 100 millones están destinados a países latinoamericanos. De acuerdo con su conjunto inicial de operaciones de ayuda de emergencia, se entregará un primer grupo de proyectos por 1.900 millones de dólares en 25 países. Los lugares de Latinoamérica donde desplegar fondos, bajo distintas modalidades, son Argentina, Bolivia Ecuador, Haití y República Dominicana, Paraguay y Panamá.

José Urtubey elogió la política sanitaria frente a la pandemia del coronavirus en la Argentina pero le preocupa la profundidad de la crisis económica. El director y accionista de Celulosa Argentina contó cómo vive la cuarentena desde Salta. Destacó el liderazgo del Presidente aunque consideró que faltan medidas para el sector productivo.

El gobierno bonaerense prorrogó por 90 días los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 30 de abril, debido a la imposibilidad de realizar ese trámite por el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto para evitar la propagación del coronavirus. La decisión se adoptó a través de la disposición 4 de la Dirección de Política y Seguridad Vial publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.

Un temblor despertó este viernes a los catamarqueños. Se registró a las 6.33 y el epicentro fue a 10 kilómetros al sureste de San Fernando del Valle de Catamarca

Gerardo Morales admitió que hay pocos casos registrados porque no se realizan testeos masivos. El gobernador de Jujuy planteó que hay un subregistro. Reconoció que les faltan insumos para hacer las pruebas y puso en duda los datos de las provincias sin contagios

A raíz de los acontecimientos de público conocimiento en Argentina y el mundo, ASICS Argentina junto al Club de Corredores acordaron cancelar preventivamente la realización de la media maratón ASICS Golden Run 2020, que tendría lugar el 3 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Quedáte en casa, salvá vidas”, el mensaje de Google contra el coronavirus. El buscador más utilizado del mundo lanzó su propio doodle en busca de generar conciencia para quedarse durante la pandemia de coronavirus.

Un médico de 61 años, que se desempeñaba en la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, la capital de Chaco, falleció este viernes y se convirtió en la víctima número 38 del coronavirus​ en Argentina.

Gestiones de Faera frente a la difícil situación de los colegios. La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) expresó su solidaridad con las comunidades educativos en este momento de muchas dificultades por la crisis del coronavirus, e informó de las gestiones ante las autoridades para que los colegios puedan seguir afrontando la situación presente y la que vendrá tras el levantamiento del aislamiento preventivo.

Importante avance del Instituto Leloir para producir los primeros test de coronavirus en Argentina. El trabajo de los científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) apunta al desarrollo de un examen sencillo y económico que, a partir de una muestra de sangre, permita determinar si una persona estuvo o está infectada.

Los bancos abren desde este viernes al público sus sucursales y lo harán hasta el martes, para atender “exclusivamente” el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, informó la Asociación Bancaria a través de un comunicado. La decisión fue adoptada luego de una reunión entre los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Nación, Miguel Pesce y Eduardo Hecker, respectivamente, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Los "curas villeros", como Argentina entera, saben de crisis. Desde hace medio siglo, este movimiento de sacerdotes es pieza clave en los barrios más pobres del país, donde el hacinamiento y la marginalidad se enfrentan ahora al incierto escenario que abre el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Solo en el conurbano bonaerense, como se denomina al cinturón urbano que rodea a la capital, viven alrededor de 10 millones de personas, una gran parte -en torno al 40 %- bajo la línea de pobreza y donde abundan las familias que a duras penas salen adelante con trabajos informales u ocasionales, conocidos como "changas".

Carlos Tevez cree que los futbolistas profesionales del más alto nivel deberían ofrecer recortar sus salarios en medio de la crisis del coronavirus, como han hecho ya varios en diferentes clubes del mundo. El delantero de Boca lo reflejó de la mejor manera en una entrevista en América TV: "Un futbolista puede vivir seis meses o un año sin recibir salarios. No estamos en la misma desesperación que aquellos que viven con niños todos los días, que tienen que salir de su casa a las seis de la mañana y regresar a las siete de la tarde para alimentar a la familia". Lee todas las declaraciones acá.

Luis Majul y las políticas del Gobierno por el coronavirus: “No nos convirtamos en una sociedad que justifique cualquier cosa, no es un cheque en blanco”. “Hay que tener mucho cuidado con la tendencia a la ‘malvinización’ del coronavirus” afirma el periodista a días de su vuelta a la televisión en una charla exclusiva con Teleshow. Además habla sobre el rol del periodismo frente al nuevo escenario mundial y asegura que a Alberto Fernandez le tocará enfrentar la peor crisis de la historia argentina

Los especialistas explican por qué Argentina no tiene que abrir sus fronteras. Hay consenso entre los expertos de la salud que siguen en nuestro país la evolución de la pandemia de que hay que extender el plazo con las restricciones para no “importar” posibles casos asintomáticos y reducir así la transmisión de la COVID-19. Qué hacer el día después del 12 de abril, cuando en principio finalizaría el aislamiento social y obligatorio

La lucha contra el dengue no se descuida a pesar del coronavirus. En plena vigencia del aislamiento social obligatorio, la municipalidad de Clodomira sigue con las tareas de limpieza para prevenir el peligro siempre presente del mosquito.

 Reabren los bancos: largas colas para el pago de jubilaciones y planes sociales. En algunas entidades del Gran Buenos Aires la gente comenzó a hacer la fila desde la madrugada. Las sucursales solo atenderán a los que no tienen tarjeta de débito.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves de madrugada que se registraron 5 nuevos muertos por el coronavirus en Argentina, sumando un total de 37 fallecidos en todo el país. Además, hoy se confirmaron 132 nuevos infectados, lo que da un total de 1.265 en la Argentina. Durante la jornada del jueves se produjeron 5 nuevas muertes. Se trata de cuatro hombres, uno de 73 años, residente en la Provincia de Mendoza; otro de 76 años, residente en la provincia de Mendoza; otro de 61 años, de la provincia de Chaco; y otro de 41 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una mujer de 46 años, residente en la provincia de Buenos Aires. 

Este jueves por la noche falleció Juan Antonio Giménez López, un reconocido dibujante de historietas mendocino que a lo largo de su carrera fue premiado por diferentes organizaciones del ambiente y participó de importantes proyectos. El hombre tenía 76 años y vivía desde hace un tiempo en España. De hecho, se cree que fue en ese país europeo donde contrajo la enfermedad, por lo que ya llegó infectado a su provincia natal. El 16 de marzo comenzó con síntomas leves, y el 22 de ese mismo mes ingresó a la terapia intensiva del Hospital Central de Mendoza, donde unos días más tarde falleció.

Con la muerte de un dibujante de 76 años, ocurrida en la noche del jueves en Mendoza, ya son 37 las víctimas fatales del coronavirus en la Argentina. Este jueves se reportaron cuatro nuevas muertes: además de la ocurrida en Mendoza, fallecieron un hombre de La Matanza, otro de Chaco y una mujer en la ciudad bonaerense de Campana. Pasadas las 22, el Gobierno de Mendoza confirmó un nuevo muerto en esa provincia. Se trata de un hombre de 76 años, quien estuvo internado en Terapia Intensiva del Hospital Central. El 16/03/2020 comenzó con síntomas leves, y el 22/03/2020 ingresó al hospital. Falleció esta noche, y es la tercera persona que muere por COVID-19 en Mendoza.

La industria vitivinícola pidió una serie de acciones para sostener el empleo y la producción en el marco de la profundización de la crisis que trajo la cuarentena decretada para enfrentar en el país la pandemia de coronavirus. Las medidas que piden para sostener el funcionamiento de la cadena del vino fueron consensuadas por las distintas cámaras y entidades con representación de las distintas provincias que integran el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la institución público–privada responsable del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este jueves un acto en homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas y destacó que en la actualidad las Fuerzas Armadas están involucradas en "defender la salud del pueblo", algo que definió como un acto de "soberanía". En medio de la cuarentena general por la pandemia de coronavirus, el funcionario nacional realizó una "ceremonia sencilla, austera" en el Edificio Libertador y aclaró que se cumplió con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud dio ayer, jueves, un nuevo parte de situación de la pandemia de coronavirus en Argentina, donde ya se suman 32 muertos, 1133 infectados y 79 nuevos casos. 248 personas ya fueron dadas de alta.

En el día de ayer fallecieron 5 personas en el país por el virus que golpea al mundo. Fueron un hombre de 71 años de Moreno, el cónsul chileno en Rosario, de 65 años, una mujer de Ituzaingó de 63 años, un rabino porteño de 55 años y un hombre neuquino de 78 años que estaba internado en Ezeiza. Del total de los casos, el 51,2% son importados, el 30,8% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los nuevos casos se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: Chaco 12; Santa Fe 11, Mendoza, Santa Cruz, CABA y la Provincia de Buenos Aires 10, Córdoba 6, Neuquén 4, Salta 2, y Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Tucumán 1.

Bancos abren hoy para pagar jubilaciones y planes. Es para las personas que no tienen tarjeta de débito. Pueden ir los que tienen el DNI finalizado en 0,1,2 ó 3. El lunes y el martes, les tocará a quienes tienen documentos con otras terminaciones. 

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus en Argentina, con todas las novedades sobre el Covid-19 en el país.