CORONAVIRUS ARGENTINA

DNU de interés público de recursos sanitarios: qué es y qué significa

El Presidente Alberto Fernández evalúa declarar de interés público todo recurso sanitario en el país, sea público o privado. ¿Qué es lo que significa?

Actualizado a
DNU de interés público de recursos sanitarios: qué es y qué significa

En las próximas horas, el Gobierno Nacional podría firmar un decreto que ponga bajo la dirección del Ministerio de Salud todos los recursos sanitarios públicos y privados del país, en similitud con medidas que tomaron países como España e Irlanda.

Durante la reunión virtual con la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que se trata de una medida extraordinaria para brindar "un tratamiento igualitario para todos los argentinos" durante la pandemia.

El "interés público" es una potestad que tiene el Estado Nacional de tomar el control administrativo, en este caso, de las clinicas y sanatorios, sean públicos y privados, para una atención equitativa caso por caso de los enfermos por la enfermedad del COVID19. Por lo tanto, sin importar su afiliación, una persona puede ser atendida en una clínica privada si es que el Estado -nacional o provincial- lo vea necesario.

De concretarse la medida, los pacientes por coronavirus podrán atenderse en cualquier hospital en base a proximidad, disponibilidad de camas y complejidad de la misma. De esta manera, alguien sin ningún tipo de cobertura podría ser tratado en una clínica privada y, en contrapartida, un abonado a una prepaga podría ser atendido en un hospital público.