CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus: ¿qué es la cuarentena vertical que le sugieren a Alberto Fernández?

Expertos sugieren al Gobierno de Alberto Fernández que implante la cuarentena vertical para evitar la delincuencia en la crisis del coronavirus. Te contamos en qué consiste.

Actualizado a
A woman wears a face mask and gloves against the spread of the new coronavirus as she crosses the empty Callao Avenue in Buenos Aires, on March 30, 2020. - Compulsory social isolation was extended until April 12 in Argentina, the government announced Sunday as 820 people infected and 20 dead were so far reported in the South American nation. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

El lunes 30 de marzo, Alberto Fernández hizo oficial la extensión de la cuarentena hasta el próximo 12 de abril, en aras de frenar el avance del coronavirus en Argentina. En los últimos días, especialistas en epidemias y economía han sugerido al Gobierno la aplicación de la cuarentena vertical en Argentina. Todos ellos habrían elaborado un documento en el que priorizan la salud y la economía al mismo nivel, porque consideran que una no puede sobrevivir si no se cuida la otra. 

Ahora bien, ¿qué es extactamente la cuarentena vertical? Consiste en aislar a los más vulnerables, mientras que el resto de la sociedad podría salir a continuar con sus vidas con ciertas recomendaciones, como la de toser en el codo o quedarse en casa en caso de comenzar a tener síntomas.

Estos expertos apuntan a que con la cuarentena total se está generando un brote de delincuencia, robos, asesinatos... La gente no respeta la prohibición de salir a la calle. Muchas personas están falleciendo por hambre y con el paso de los días y el avance del COVID-19 podrían producirse situaciones más desagradables.

Para evitar esto, lo que proponen es que la ciudadanía regrese progresivamente a sus puestos de trabajo y a su vida normal en caso de que se encuentre bien y solamente sean los grupos de riesgos o los positivos en el test los que permanezcan en cuarentena.