La palabra de Alberto Fernández en medio de la epidemia del coronavirus en Argentina

El presidente se refirió al aislamiento obligatorio: "Yo sé que está decisión complica la vida de mucha gente, pero también estoy salvando la vida de muchos".

Actualizado a
Handout picture released by the Argentine Presidency showing Argentina's President Alberto Fernandez overflying the city of Buenos Aires on March 21, 2020 after he ordered a "preventative and compulsory" lockdown of the population from March 20 to 31 to stop the spread of the coronavirus pandemic. - Nearly one billion people around the world were confined to their homes Saturday as many countries implemented stay-at-home orders, and as deaths from the global coronavirus pandemic surged towards 13,000. (Photo by Maria Eugenia CERUTTI / Argentinian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ARGENTINA'S PRESIDENCY / MARIA EUGENIA CERUTTI" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El presidente argentino, Alberto Fernández, dio una extensa entrevista en "La peña de Morfi", en Telefé, en la que se refirió a las medidas tomadas con el último DNU en el que se estableció, entre otras cosas, el aislamiento obligatorio para todos los habitantes del país.

Coronavirus en Argentina, en vivo: casos y muertos hoy, última hora

"Me preocupa mucho que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos. Me preocupa mucho el idiota que anda circulando con fiebre. Eso es lo que más me preocupa hoy", fue una de las frases importantes que dijo el máximo mandatario quien, además, cuestionó a aquellas personas que rompieron el aislamiento: "Más de 20 mil personas se fueron del país cuando les avisé que había una pandemia, y parte de esos reclaman que los traigamos urgente; hay que terminar con eso".

Respecto a cuánto podría afectar es aislamiento a la economía nacional, el presidente fue muy claro. "Yo no estoy peleando por la economía, estoy peleando por la vida. No estoy haciendo política, sino valorando a la sociedad argentina", destacó y resaltó: "No es la pelea de un presidente, es la pelea de la sociedad, no peleo por la economía, peleo por las vidas de la gente".

Además, explicó por qué se pide el aislamiento como manera preventiva. "El contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento", dijo y detalló que los países "donde se produjeron los problemas más dolorosos son los países que no previeron la velocidad del contagio".

Por último, agradeció al personal de salud y de seguridad. "La respuesta de los profesionales de la salud es maravillosa, sólo tengo gratitud hacia ellos, sabemos el esfuerzo que están haciendo", cerró.