NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA - SUPERLIGA

¿Se anulan los descensos en el fútbol argentino?

El panorama con el Coronavirus y la suspensión del fútbol argentino, obliga a replantear los calendarios y que se termine anulando la Copa Superliga y por énde, los descensos.

Actualizado a
¿Se anulan los descensos en el fútbol argentino?

El fútbol argentino está parado y por ahora hay incertidumbre sobre si habrá continuación o no. Parece que el 1° de Abril, fecha límite para la reanudación, es demasiado optimista para la misma y parece que este descanso se prolongará en el tiempo. Y por eso en AFA ya están tomando decisiones sobre qué podría pasar con el fin de la temporada 2019/20, que incluiría la anulación de los descensos.

Tanto Gimnasia, como Central Córdoba y Patronato, los tres clubes que hoy por hoy están descendiendo, se podrían ver beneficiados por esta restructuración del fútbol argentino. Según el diario La Nación, en los cerebros de los jerarcas de Viamonte, empiezan a pensar un nuevo torneo de Primera División, donde estén los actuales 24 clubes de Superliga más los dos ascendidos para que sean 26.

¿Cómo sería el torneo? Que vuelvan los torneos cortos, con 25 partidos todos contra todos y terminar la temporada con otro torneo de zonas, para que a mediados de 2021 hayan 4 descensos con promedio y llegar a 24 clubes, lo que quiere la televisión. Otra alternativa es que, con los parates por Copa América y vacaciones, hayan dos torneos de 25 fechas tanto en 2020 y 2021, con una reconfiguración en los descensos (serían 4 con promedios a fines de 2021) y los clasificados a las Copas de 2021, donde se baraja una tabla acumulada de la Superliga 2019/20 mas el torneo de 2020. Ya el torneo de 2021 serviría para las clasificaciones a las Copas de 2022.

Estas medidas también tendrían el visto bueno de la CONMEBOL, ya que la Argentina es el único país de Sudamérica con calendario 'a la europea', a contramano de la Copa Libertadores. Con un formato Marzo-Diciembre, se acoplaría a lo que pasa en el resto del subcontinente. 

Todavía está en estudio, y hasta abril no habrán novedades al respecto, pero una cosa es segura, una nueva reestructuración del fútbol argentino está en marcha, y una vez más, la AFA traerá cambios en su reglamentación en la marcha, aunque ahora la excusa de la pandemia de Coronavirus que afecta al globo, viene como anillo al dedo para el borrón y cuenta nueva.