Coronavirus Argentina

¿En qué consiste el estado de sitio?

Aunque la ministra de Seguridad explicó que desde el gobierno argentino esperan no tener que decretarlo, también admitió que no está descartada la posibilidad.

¿En qué consiste el estado de sitio?
Marcelo Endelli Getty Images

La situación del coronavirus en Argentina parece estar por ahora relativamente controlada: pese a que los casos continúan creciendo diariamente, aún no hay cifras oficiales que revelen un contagio exponencial como sucede en los países más afectados de Europa. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández decretó este jueves el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la falta de respuesta por parte de la población al pedido inicial de permanecer en sus hogares en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Aún frente a esta nueva medida, hay muchas personas que no están cumpliendo con las restricciones y, pese a no estar entre los exceptuados, salen de sus casas y hacen actividades que son prescindibles o incluso participan de reuniones sociales.

Este sábado, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue consultada acerca del acatamiento de las medidas por parte de los argentinos y, en diálogo con Radio La Red, expresó: "Fue bastante masivo, pero hace falta más".

Entonces, la funcionaria del gobierno se refirió a la posibilidad de que se implemente el estado de sitio: "Es una medida extrema a la que estamos evitando llegar, pero no está descartada".

¿Qué es el estado de sitio en Argentina? Se trata una situación excepcional prevista por el artículo 23 de la Constitución Nacional, en la que quedan suspendidas ciertas garantías constitucionales frente a dos supuestos: conmoción interior o ataque exterior.

La decisión debe ser tomada por el Congreso de la Nación debido a que el período de sesiones legislativas está en curso y, en caso de aprobarse, se le atribuyen mayores facultades al presidente, siempre dentro del marco del orden constitucional y el respeto por los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

En el caso de la prevención del COVID-19, Fernández podría disponer entonces que el Estado controle estrictamente que se evite la circulación, las reuniones y otros encuentros de personas que promuevan focos de expansión del virus.

Artículo 23 de la C.N.

En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.