FORMULA 1

El Gran Premio de Argentina, un hiatus que llega a 22 años

Michael Schumacher fue el último en estar en lo más alto del podio en territorio argentino. Un Gran Premio histórico que merece su lugar en el calendario.

El Gran Premio de Argentina, un hiatus que llega a 22 años

La nostalgia de 22 años sin grandes premios de Fórmula 1 se instala en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en las cercanías del Estadio Parque Roca donde se disputó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud, sobre el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gran Premio de Argentina tuvo 21 ediciones, todas en el mismo circuito, durante tres períodos, de 1953 a 1960, de 1971 a 1981 y de 1995 a 1998, con un par de hiatus en 1959 y 1976.

Todo fue gracias al éxito de los famosos "Grand Prix" en Europa. En la etapa de la posguerra, el Automóvil Club Argentino invitó a los pilotos europeos a competir en la Argentina. El expresidente Juan Domingo Perón impulsó la construcción del circuito, todo esto con la base del éxito que tuvo Juan Manuel Fangio, máximo ganador con cuatro victorias y único piloto argentino en ser profeta en su tierra.

Finalmente en 1953, Argentina fue escenario de su primera carrera, con el histórico Alberto Ascari con Ferrari como ganador, con el 'Chueco' de Balcarce como su sucesor ganando las siguientes cuatro ediciones.

Carlos Reutemann fue el otro piloto nacional que más oportunidades tuvo de ganar en Argentina, en 1974 lideraba pero su Brabham Cosworth se quedó sin combustible y tuvo que abandonar, una frustración más en la carrera de un histórico piloto de la categoría.

Ya la carrera no se corre más desde que en la era menemista, la Fórmula Uno tuvo un regreso fugaz al Gálvez, con victorias de Damon Hill (1995, 1996), Jacques Villeneuve (1997) y Michael Schumacher en 1998, el último hasta nuestros días.

En la actualidad, hay varios circuitos candidatos en caso de que la máxima categoría pueda regresar: Potrero de los Funes en San Luis es uno de ellos, seguido del circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, escenario del Gran Premio de Argentina de Moto GP, aunque también está la posibilidad de una reforma del Galvez en Buenos Aires.

La idea de Liberty Media, dueños de la Fórmula 1 es llevar a 25 Grandes Premios en 2021. ¿Argentina estará dentro de los elegidos? Restará esperar, un año más o un año menos, los fans siempre estarán dispuestos a abarrotar las tribunas si el Gran Circo así lo desea.