FÚTBOL ARGENTINO | 'CHIQUI' TAPIA

"Que siga o no la Superliga lo tienen que decidir los dirigentes"

El presidente de la AFA Claudio Tapia habló en TyC Sports de todos los temas, en especial de la posible postergación del campeonato y los tironeos con la Superliga.

"Que siga o no la Superliga lo tienen que decidir los dirigentes"

En el medio de la disputa Superliga - AFA por los calendarios ante la presencia del Preolímpico Sub-23, el presidente del ente madre del fútbol argentino, Claudio 'Chiqui' Tapia habló en TyC Sports de distintos temas que engloban el cortocircuito con el organizador del fútbol de primera división.

La disputa del calendario con las empresas de TV y Superliga:

Yo creo que es una decisión que tienen que tomar los dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo de la Superliga. No tiene que ver AFA. Quizás meten a la AFA en el medio porque hicimos un pedido, un simple pedido que era un gesto con la Selección Argentina. Me reuní con Elizondo y la mesa directiva (de Superliga), los dirigentes me dijeron que les perjudicaba deportivamente ceder a los jugadores y me pidieron que esa fecha entresemana, postergarla o moverla.

Convoqué a una reunión a TNT y FOX, manifiesto el porqué, que sería bueno para el fútbol argentino perjudicar lo menos posible a los equipos que cedieron sus jugadores y si se podría reprogramar alguna de las fechas, el inicio no se podía cambiar, y me dieron su aval para que se reprograme (la fecha entresemana).

Después, Superliga dijo que el fixture no se podía cambiar. Luego FOX dijo que no iba a acompañar el pedido sino que iba a hablar con Superliga, y eso fue una falta de respeto a la AFA, porque es parte firmante del contrato de TV. Los clubes se enteran de esto. Queremos cuidar al producto y al fútbol argentino. No tuvimos ningún problema en programar el fixture con la Superliga. Mañana habrá reunión de comité ejecutivo y verán si sigue como está previsto o postergar. Que siga o no la Superliga, lo tienen que decidir los dirigentes.

Los derechos de la TV y los clubes pidiendo volver a la AFA:

El negocio es que le vaya bien a todos, a quienes ponen el producto, porque traer jugadores como Mascherano en Estudiantes, jerarquiza al fútbol. Pero, ¿por qué jugás a las 11 de la mañana un domingo? ¿Se logró la venta de los derechos a Europa? ¿Se generaron más ingresos? Por eso hay un montón de cosas que hay que ver. La situación económica no es la misma que hace 2 años y 9 meses, los clubes se perjudicaron.

Relación con River y San Lorenzo, hoy fuera de la AFA:

Con Tinelli (San Lorenzo) tengo muy buena relación, mejor que con D'Onofrio (River). Con Rodolfo hablo bastante, también con Brito, pero no tengo tanta relación como con Tinelli, pero también me llevo bien. La mayoría de los títulos a River me ha tocado premiar o acompañarlos yo. Excepto una vez (Copa Argentina) estuve de vacaciones, ya que estaba hace 2 años sin vacaciones. Igual, de los errores se aprenden, mi función es de Presidente y debí haber estado.

Riquelme vicepresidente de Boca:

Me pone contento que esté Román de dirigente, lo conozco, hemos charlado muchísimo antes por distintas cuestiones, por juveniles, compartió un par de comidas en el premio, daba charlas a los chicos. Mientras más gente haya en el fútbol argentino dirigencialmente que conoce las juveniles, la Mayor, que sean representativos, es importante. Recién inicia su carrera, tiene que aprender dirigencialmente, tenerlo es importante. Sabe lo que piensa un dirigente porque lo vivió como jugador.

Scaloni en la Selección:

Estaba convencido que Scaloni tenía que ser el técnico. Cuando hablaban de "experiencia", digo, ¿quién tiene más experiencia que Scaloni que hace un año y ocho meses es parte del cuerpo técnico de la Selección y conoce a los chicos, y que le ha tocado jugar? Además, muchos de los técnicos que podía ir a buscar se bajaron solos: Cholo (Simeone) renovó (con el Atlético Madrid), Marcelo (Gallardo) había manifestado que con la conducción Tapia y Angelici no hubiera sido técnico nunca. Entonces viendo interinamente las tres fechas FIFA su trabajo y el recambio que hizo, fue una decisión y muchos de los dirigentes que me acompañaron en la decisión final, me decían en privado, '¿vos me estás hablando en joda?' pero yo estaba convencido. No llamé a Messi antes de tomar la decisión.

La relación con Messi:

No tengo una relación común de dirigente - jugador, quizás para ser 'amigo', hay que vivir muchas cosas más, pero tenemos un ida y vuelta que nos miramos a los ojos y podemos hablar tranquilamente. Los dos queremos lo mismo, y así, es más fácil lograr todo. Me ha tocado lo peor de la gestión con él y ver vestuarios duros con ellos. Por eso siento la necesidad de que se le de un título, ha sufrido mucho con la Selección y es mentira que le dé lo mismo ganar o perder. Lo veo más maduro. Siempre cuando había una frustración deportiva, le caían a él. Hoy le toca una etapa que asume como propia y hay una selección nueva, a ocho años. Hoy es una selección a la que Messi se tuvo que sumar.