NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA ARGENTINA

¿Por qué a Central Córdoba se le llama El Ferroviario?

Con chances concretas de quedarse en Superliga, aquellos trabajadores que fundaron el club a inicios del siglo XX, a este presente con una histórica final.

Actualizado a
¿Por qué a Central Córdoba se le llama El Ferroviario?

Sigue en vivo online el Central Córdoba - River: Final de Copa Argentina 2019

La historia arranca en 1919, año de la fundación del club santiagueño. Un grupo de empleados de aquel Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino y Buenos Aires con Córdoba (actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre) fundaban el club el 3 de junio de ese año. Además este histórico ferrocarril sirvió como inspiración a otros clubes del interior, como su homónimo de Rosario

Es el club santiagueño con el mayor número de campeonatos a nivel local y nacional además el que más participaciones en Primera División tiene y único club de la provincia con mayor temporadas en el B Nacional.

Central Córdoba pasó por todas las categorías del fútbol argentino, militando por el Torneo Argentino B, Argentino A hasta llegar a la B Nacional y habiendo fogueado sus primeros pasos en primera división, jugando los Torneos Nacionales en 1967 y 1971.

El ferroviario vive el momento más glorioso de su historia. Si bien tocó el cielo con las manos en lesos viejos nacionales, ganándole a Boca en la mismísima Bombonera en 1967 y aquellos primeros Nacional B de los 80, jamás vivió un momento como el actual, con chances concretas de mantener la categoría en la Superliga y jugando una final histórica ante River, donde pone sus ilusiones de jugar por primera vez la Copa Libertadores de América.