NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Argentina en la Copa Davis: historia y palmarés

El equipo argentino ha estado casi siempre luchando con los mejores, pero sólo ha levantado un título en su historia. Vilas y Del Potro, los principales referentes.

Actualizado a
Argentina en la Copa Davis: historia y palmarés

La Argentina es un equipo que ostenta una rica historia en la Copa Davis, habiendo participado por primera vez en el año 1923 y estado en plena competencia durante 64 años, con una era dorada a inicios de siglo que no solo fue una racha de permanencia en el Grupo Mundial, sino que le permitió llegar a varias finales, siendo considerado el mejor equipo sin haber ganado la ensaladera, maldición que finalmente rompió en 2016 luego de haber jugado cuatro finales sin éxitos.

Durante décadas, el equipo argentino jugó de local en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, y también en alguna ocasión en las cercanías del Estadio Monumental. En 2006, ocupó el Estadio Mary Terán de Weiss (conocido como Parque Roca) para sus partidos y se convirtió en el estadio por excelencia de la Davis mientras jugara en la Ciudad de Buenos Aires.

El equipo albiceleste jugó 155 series, de las cuales ganó 90 de ellas, permaneciendo 26 años en el Grupo Mundial, de los cuales vencipó en 39 series y perdió 24 de ellas. Siendo Guillermo Vilas el jugador histórico que mayor cantidad de series jugó y el que más partidos ganó, con 57 victorias y 24 derrotas, 45 de ellas en singles (con 10 reveses), mientras que David Nalbandián fue el que más puntos consiguió en dobles (16).

El 2016 fue el año histórico para el equipo argentino de la Davis: tras imponerse primero a Polonia (3-2), Italia (3-1) y Gran Bretaña (3-2), llegó la definición ante Croacia de visitante en Zagreb. El día domingo comenzó con la serie 2-1 abajo, pero Juan Martín Del Potro igualó las acciones luego de una gran remontada ante Marin Cilic estando 2 sets abajo, poniendo la mesa para que Federico Delbonis se imponga a Ivo Karlovic para la primer y única ensaladera de plata en la historia.

Ahora con este nuevo formato, Argentina buscará su segundo título en Madrid, sin Del Potro pero con Diego Schwartzman como principal bandera y de la mano de la capitanía de Gastón Gaudio.

Si quieres ver a Argentina en vivo en la Caja Mágica aquí puedes consultar las entradas disponibles:

Miércoles 20 de noviembre: Argentina - Alemania