MUNDIAL 2019 | ARGENTINA 75 - ESPAÑA 95
Argentina cayó en la final
Con una defensa asfixiante de España bajo el canasto mas actuaciones brillantes de Marc Gasol, Rudy Fernández y Ricky Rubio, se quedaron con el título.
No pudo ser. Argentina, que llegaba invicta al partido decisivo, cae en la final 95-75 ante un granítico equipo español, que maniató durante todo el partido a Scola (1 de 10 de campo, 8 puntos) y Campazzo (2 de 11 de campo, 11 puntos), mientras que en ataque, Rubio (20 puntos) fue la figura y Rudy Fernández (11 puntos) tomaron el partido para sí para llevarse la final.
Muy flojo arranque de Argentina, erráticos Campazzo y Scola, se imponía la defensa de España, que además se imponía en ofensiva con un 14-2 empezando el partido. Hernández tenía que pedir tiempo muerto. Nicolás Brussino con 2 bombazos y sus 8 puntos en el arranque volvían a poner en juego al conjunto albiceleste. España reaccionó para cerrar con un 9-1 y se va al descanso iniciar 23-14 arriba.
España sacaba máxima de 15 puntos, entre el dominio de la defensa ibérica mas una ofensiva brillante de los de rojo, abrían el partido, que por momentos era paliza en el inicio del segundo parcial. Nicolás Laprovíttola frenaron un poco la sangría que en ese momento se hacía evidente. Ricky Rubio y Rudy Fernández en la base se lucían ante la pasividad de la defensa argentina. Así la ventaja al entretiempo para los europeos era amplia: 43-31.
España seguía haciendo lo que quería en ofensiva, a pesar de una defensa mas agresiva de argentina, con un juego fluido de pases, para ampliar la ventaja y sacar 22 de ventaja ante un conjunto argentino que sigue sin reacción. Con 3:29 por jugar en el 3° cuarto, Scola anota sus primeros puntos desde la línea. Todo un síntoma del partido que estaba haciendo Argentina. Los europeos disfrutaban de una amplia ventaja 66-47 tras el tercer parcial.
En el último cuarto, Nicolás Laprovíttola seguía luchando, con un robo y un triplazo, mas una bandeja de Gabriel Deck, Argentina reducía la desventaja a 12 puntos. Con mucha presión a cancha completa y quemando las naves. Pero una vez mas Ricky Rubio y Rudy Fernández tomaron el control del partido, con penetraciones y tiros a distancia, fue un problema sin solución para la defensa argentina. Lapro (17 puntos) y Deck (goleador con 22 puntos) no se rendían y sobre el final maquillaban lo que era una victoria clara del conjunto ibérico 95-75.
España cierra un torneo brillante, sumando su segundo título del mundo, luego de Japón 2006, mientras que Argentina con un aprendizaje muy doloroso, ya que nunca estuvo en momentos de adversidad hasta hoy. Pero no empaña lo que fue un gran torneo para el conjunto de Hernández, eliminando a Serbia y a Francia para colarse en la gran final, algo impensado para este equipo, cuyo próximo desafío serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.