Competición
  • Liga Argentina
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Premier League
Bundesliga
LaLiga Santander
Liga Portuguesa
Ligue 1
Premier League

'KILY' GONZÁLEZ

"A pesar de ser prócer de Newell's, Bielsa me ayudó y no le falto el respeto"

Cristian 'Kily' González habló en La Nación y habló de varios temas: su retiro, el nuevo rol de Lionel Messi como capitán de la Selección y las finales perdidas.

"A pesar de ser prócer de Newell's, Bielsa me ayudó y no le falto el respeto"

Cristian 'Kily' González dio una entrevista en el diario La Nación y pasó por todos los temas, desde el difícil trance de pasar de jugador profesional al retiro de la actividad, hasta de cómo influyó un técnico como Bielsa, identificado con Newell's, rival acérrimo de Central y el pasado inmediato y presente de la Selección.

'Kily' habló de cómo fue el momento posterior a su retiro: "Me dormía a las 4 de la mañana, me despertaba al mediodía siguiente, un desastre. Dejé de jugar y automáticamente empecé a abandonarme, a castigarme de alguna manera. Renegaba de entregarme a algún psicólogo., solo con el tiempo lo acepté y me ayudó bastante. Había perdido la autoestima. Dejás de jugar muy joven y de un momento para el otro te preguntás: '¿qué hago ahora si lo único que hice durante 20 años fue entrenar y jugar al fútbol?'".

Y luego agregó cómo salió de esta situación: "Por mi familia, que fue la que más me sufrió. Por mi mujer, Raquel, ella me sostuvo. Y mi viejo. Llegó un momento que yo estaba enojado con el mundo, y me la agarraba con los que estaban a mi lado. Primero, estaba enojado conmigo, y después cruzado con todo el resto. Llegué a odiar el fútbol. No miraba fútbol, estuve entre dos y tres años sin ir a la cancha de Central. No lo podía ver a Central".

El presente ahora es apacible para el ahora técnico de la tercera Canalla: "Ahora estoy bien porque me siento ocupado como técnico de la Reserva de Central. Ese es el gran problema de los exjugadores... Mirá el 'Huevo' Toresani... ¡y los casos que no sabremos! Recién hoy puedo decir que estoy bien. Cuando me retiré, y de la manera que me retiré, fueron años difíciles, negros. Años en los que no podía asimilar ni aceptar el final que tuve como jugador de fútbol..., y en mi casa, en mi club".

Consultado si habla con Bielsa, el Kily respondió: "Sí, sí. Es una referencia. Levanto el teléfono y lo llamo. Primero, me interesa saber cómo está, y siempre le deseo que le vaya extraordinariamente bien. Hablo de fútbol y hablo también de la vida. Él sacó lo mejor de mí como jugador, y me enseñó cómo hay que manejarse en el fútbol. Y no se trata de ser rebelde o antisistema, no, solo se trata de ser honesto. Y transparente. El jugador de fútbol odia que le mientan. Cuando te mientan, vos ya sabés que ése no es honesto. Y algo se rompe. Y no hablamos de plata, de negocios o de tranza, no, hablo de cuando a vos te mienten. Y eso también es deshonestidad. Él siempre te decía todo. Vos no podés quedar bien con todo el mundo, pero sí ser honesto con todo el mundo. Y ser directo. El jugador de fútbol necesita que le digan las cosas en la cara. Bueno, ese es Bielsa."

Sabiendo la rivalidad entre su Central y el Newell's con el que está tan identificado Bielsa, ¿trajo problemas al Kily?: "Yo no puedo mentir. Y mira que yo soy calentón, y mirá que yo a Newell's no lo quiero. Le quiero ganar hasta a la bolita, yo soy enfermo de Central y quiero ganarle toda la vida, pero eso no significa que me voy a tirar en contra de la gente de Newell's faltándoles el respeto. Y menos a un tipo que me ayudó de todas formas, aunque él sea un prócer de Newell's. Somos el único clásico del país que no se puede jugar, ni un amistoso podemos jugar. Entonces, ¿el equivocado soy yo? ¿Tengo que hablar mal de la gente de Newell's? No, no. Yo enfrenté y saludé a Sensini y a Gamboa, en la cancha de ellos y en la de Central. No, yo no me confundo".

Sobre cómo vio la Copa América y Lionel Messi con su nuevo perfil de capitán: "En la Copa América fuimos de menor a mayor. Vimos a un Messi rebelde, que todo el mundo reclamaba. Ahora, después lo criticamos porque protestó y no jugó. Coincido en que se excedió (en su protesta). Y lo de Scaloni..., ver que el técnico de la selección está en plena etapa de formación te hace ruido, claro, pero también, ¿quién te garantiza que un apellido con peso te traerá resultados? Por eso, repito, depende de los jugadores. Si vos tenés un buen nexo, honestidad y transparencia con el jugador, te aseguro que eso está por encima del libro y la experiencia. Si Lionel logra llegarle al plantel, quizá desde otro lado que la prensa no sabe, yo te aseguro que le va a ir bien. Y ojo que salió Messi y lo bancó. ¿Lo escuchaste decir algo cuando se fue Martino o cuando se fue Sabella? Bueno, esos mensajes que hay que saber tomarlos. Obvio que nosotros queremos que venga Ferguson, pero... ¿No puede haber una excepción a la regla? Ojo que el fútbol no tiene lógica. Como argentino, y como excompañero de Lionel, quiero que le vaya bien".

Por último, la Selección Argentina y el karma de las finales perdidas: "Tuvimos una generación tremenda. En la Argentina está instalado que el segundo no sirve. Y somos nosotros los que nos ponemos tan alta la vara, los propios jugadores digo; yo crecí con Passarella, Kempes, Maradona, y cuando entré en el predio de la AFA y vi sus pósters, dije: 'Tengo que ser como ellos'. Y desde ese momento me obligué a ganar, entonces cuando salí segundo en una Copa América, inmediatamente me saqué la medalla. El jugador, inconscientemente, también da ese mensaje de que el segundo no sirve. Y lo digo yo, que para muchos integré la peor selección de la historia porque nos volvimos en la primera rueda de Japón".