NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ARGENTINA

Las conclusiones que deja Argentina tras la Copa América

La selección argentina volvió a sumar una decepción en la Copa América. De menos a más, los de Scaloni no pudieron contra el arbitraje y contra la sombra de su pasado.

Actualizado a
CAF2535. SÃO PAULO (BRASIL), 06/07/2019.- El jugador de Argentina Sergio Aguero (i) celebra un gol, durante el partido Argentina-Chile por el tercer puesto de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Arena Corinthians de São Paulo, Brasil, hoy 6 de julio de 2019. EFE/Sebastião Moreira
Sebastião MoreiraEFE

Argentina cerró su participación en la Copa América con un tercer puesto que no consuela a nadie. Los de Scaloni llegaban a Brasil con muchas dudas que fueron resolviendo con el devenir de los partidos. El comienzo no pudo ser peor. Derrota contra Colombia y una imagen pésima de todo el equipo. Llegó Paraguay y volvieron a salir a relucir todos los defectos de esta Albiceleste que lleva años sin rumbo. Contra Qatar, el técnico argentino cambió de estrategia y empezaron a verse motivos de esperanza.

La Selección se clasificaba a cuartos de final como segunda de grupo y allí esperaba una de las sorpresas de la Copa, Venezuela. Los de Dudamel quisieron ponérselo difícil a Argentina, pero Lautaro y Lo Celso se encargaron de certificar el pase a semifinales y el equipo confirmó los buenos momentos que se vieron ante los qataríes.

Su próximo rival sería Brasil y todo se derrumbó. Los de Scaloni se enfrentaban a su máximo rival en Sudamérica, la anfitriona y favorita a alzarse con el título y los fantasmas del pasado aparecieron de nuevo. Durante el primer tiempo, el caos y la anarquía volvieron a reinar. El entramado defensivo de Argentina hacía aguas por todas partes y en el centro del campo no había una idea clara de juego. Sólo los de arriba lo intentaban sin cesar. Hubo mejoría en la segunda parte y la Albiceleste jugó mejor que la Canarinha. Pero el arbitraje se decantó de un lado y dos penales no pitados a favor de los argentinos, además de todos los errores cometidos anteriormente, les dejaron sin final. Una nueva decepción de la que se pueden sacar varias conclusiones.

No todo es culpa del arbitraje

Desde la selección argentina se ha optado por la postura de culpabilizar de todos los errores del equipo al arbitraje. Y tienen razón en que el uso del VAR y el desempeño del cuerpo arbitral ha perjudicado a los de Scaloni, pero no todo ha sido eso. Si Argentina no ha ganado la Copa América es porque no hay una idea de juego afianzada.

Desde el Mundial, se han probado demasiadas variantes distintas. Muchos jugadores nuevos que no se conocían y falta de rodaje entre ellos. Sólo al final de la competición ha sido cuando se han empezado a vislumbrar detalles esperanzadores para el futuro.

¿Armani o Andrada?

El arquero de River ha sido la apuesta de Scaloni durante toda la Copa América y en algunos momentos ha dado sensación de inseguridad. Ha tenido también minutos lúcidos al nivel mostrado en el conjunto millonario, fue de menos a más en el campeonato y terminó afianzado, pero muchos piden que el técnico argentino pruebe con Andrada en los siguientes compromisos de la Selección.

El arquero de Boca se perdió la cita en Brasil por una lesión de rodilla y, aunque Lionel Scaloni siempre dijo que Franco sería el titular en la Copa, nadie sabe qué hubiera pasado si Esteban no hubiera tenido que abandonar la concentración.

La defensa, el talón de Aquiles de la Albiceleste

Si hay algo que le ha pesado a Argentina en Brasil ha sido la defensa. Los hombres de atrás no han dado la talla y se han mostrado muy inseguros. Los laterales han sido un desastre. Por la derecha, ni Renzo Saravia ni Milton Casco aprovecharon sus oportunidades y fue Foyth el encargado de desempeñar esa función en los últimos encuentros. Al jugador del Manchester City le falta rodaje todavía, peca de juventud y timidez en los duelos individuales.

En el lateral izquierdo Tagliafico tampoco dio garantías, fue muy intermitente durante todo el torneo y tendrá que seguir trabajando duro. En cuanto a los centrales, Otamendi está muy lejos de su nivel habitual y Pezzella tampoco estuvo del todo acertado.

Chispazos de lucidez en el mediocampo

Rodrigo De Paul y Leandro Paredes fueron dos de las mejores noticias de Argentina en esta Copa América. El jugador de Udinese fue clave por la derecha y demostró que puede ser empleado en distintas posiciones según lo requiera el partido. Por su parte, el del PSG se asentó como el pivote que necesitaba la Selección.

Lo Celso también ofreció un buen nivel y el error de Scaloni fue no usarlo más en lugar de Marcos Acuña, totalmente superado por la situación y que no supo acomodarse al nuevo rol que le pidió el DT de la Albiceleste. Otro que tampoco estuvo a la altura es Di María. El 'Fideo' cuajó una de sus peores actuaciones con la camiseta de Argentina y quedó señalado después de la Copa.

El ataque, la nota positiva

Pero si hay unos nombres que salen reforzados después de su participación en la Copa América son los de arriba. Un comienzo con falta de gol le hizo a Scaloni recapacitar y metió a Agüero y Lautaro Martínez como acompañantes de Messi y la jugada le salió muy bien. Presión, lucha en cada balón y compromiso fue lo que demostraron durante la cita en Brasil. El del City y el del Inter han sido una gran pareja en ataque y se han asociado a las mil maravillas con el '10' se la Selección. 

Además, Dybala aprovechó cada minuto que tuvo y pudo resarcirse de sus malas actuaciones en anteriores compromisos con Argentina. Matías Suárez no tuvo el protagonismo que parecía que iba a tener antes del arranque de la Copa.

Messi no brilló

Si hay algo que pesa sobre Argentina en esta Copa América y pesará sobre Messi es el poco protagonismo que ha tenido Leo dentro de la cancha. Él mismo reconoció que no estaba siendo su mejor torneo y así como otras veces no ha tenido los socios adecuados, en esta ocasión es a él al que se la ha visto desenchufado. Sacó el carácter que todos le pedían cuando criticó a la CONMEBOL por los dudosos arbitrajes en contra de la Albiceleste, pero en el terreno de juego le faltó decisión.

Una base sobre la que trabajar en el futuro

Lo más positivo que saca la selección argentina es que parece que Scaloni tiene una base para trabajar. En esta Copa América ha encontrado varios nombres que han demostrado estar a la altura de la situación y al quedar en evidencia cuáles son los errores cometidos puede trabajar para repararlos en el futuro.

De cara a la edición del año que viene y a las Eliminatorias de cara al Mundial de 2022 irán cambiando algunas caras, pero el técnico argentino, que confirmó que sigue mínimo hasta final de año, debería mantener esa base para poder lograr el éxito en futuras competiciones.