NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Argentina

Porto Alegre, la ciudad 'rebelde' de Brasil que recibe a Argentina

Durante 10 años, el pueblo gaúcho luchó para independizarse de Brasil y formar su propio país. Tanto así, que sienten más el himno de la región que el de la nación.

Porto AlegreActualizado a
Durante 10 años, el pueblo gaúcho luchó para independizarse de Brasil y formar su propio país. Tanto así, que sienten más el himno de la región que el de la nación.

"Nosotros antes que brasileños somos gaúchos. El himno que nosotros sentimos como propio es el de Río Grande do Sul, no el del país". Con solo esta frase de Vinicius, conductor de Uber fanático de Internacional, se puede graficar el sentido de pertenencia del portoalegrense con su estado. Tal es la pasión por la ciudad y sus alrededores que Porto Alegre se puede considerar como la ciudad rebelde del país que recibe por estos días la Copa América 2019.

En 1845, el pueblo gaúcho comenzó una lucha que duró 10 años. Lo que pretendía esta región de Brasil era conformar su propio país que se llamaría República Riograndense. Fue la zona que más batalló para separarse de Brasil pero no lo logró. En una pelea que duró una década y que tuvo como nombre la Guerra de los Farrapos (en español harapo, concepto utilizado de forma despectiva por los conservadores a los liberales. Ese concepto creó, en cierta parte, el Parque Farroupilha que, según los habitantes de Porto Alegre tiene una gran particularidad.

"En septiembre la gente de aquí conmemora aquella lucha y se queda a acampar en el parque", revela Caio, torcedor de Gremio, quien agrega: "Es en homenaje de los que cayeron intentando dejar un legado para las siguientes generaciones".

El estado paulista también lo intentó, pero solo duró ocho meses. Es por eso que la revolución gaúcha es la más recordada de la historia de Brasil.

En esta ciudad Argentina buscará su propia revolución. ¿Será una señal?